Noticias Falsas

Dos países de Medío Oriente, Israel y Pakistan, se han vuelto el blanco de un desafortunado malentendido ocasionado por una noticia falsa. El problema, es que la noticia involucra amenazas sobre el uso de armas nucleares de una nación sobre otra.

Resulta que un sitio llamado AWD News, conocido por difundir noticias falsas, ha publicado una nota en la que cita declaraciones del ex ministro de defensa Israelí. Según la nota, el ex ministro de defensa Israelí había amenazado con lanzar un ataque nuclear contra Pakistan si ese país enviaba tropas a Siria.

Al parecer, la nota se difundió por redes sociales llegando a oídos del ministro de defensa de Pakistan, Khawaja Mohammad Asif, quien reaccionó advirtiendo que hay que recordarle a Israel que “Pakistan también tiene armas nucleares”.

El ministro de defensa Israelí, respondió a través de su cuenta en Twitter que los reportes eran totalmente falsos.

Por parte de Pakistan el ministro de defensa se limitó a contestar, luego de conocerse que la noticia en cuestión era falsa, que el programa de defensa es solo para “proteger su libertad”, reiterando además su “deseo de coexistir en paz”.

Afortunadamente, el malentendido no trascendió mas allá de las redes sociales. Sin embargo, muchas personas en Twitter se mostraron preocupadas y/o indignadas por las fuertes acusaciones del primer ministro de Pakistan.

El problema con las noticias falsas

Si bien esta no es la primera ocasión en que una noticia falsa publicada en Internet es el origen de malos entendidos, es la primera vez que dos gobiernos con antecedentes de tener malas relaciones se ven enfrentados por una publicación de un sitio que se dedica a desinformar a su audiencia.

Las proliferación de noticias falsas ha incrementado de forma abismal en los últimos meses. Su forma principal de distribución son las redes sociales y son producidas por una gran variedad de razones. La mayoría de ellas, tienen que ver con recibir un pago por la publicidad mostrada en sus sitios.