Vacuna Contra Ebola

Estudio publicado en la revista The Lancet revela que una nueva vacuna contra el mortal virus del Ebola ha demostrado no solo ser segura sino altamente efectiva para proteger contra el desarrollo de la enfermedad.

La vacuna fue probada en 5,800 pacientes de Guinea y Sierra Leona (África) que habían hecho contacto con otros pacientes infectados con Ebola; como resultado ninguno de los pacientes inoculados inmediatamente con rVSV-ZEBOV desarrolló la enfermedad. Se realizaron pruebas a los 10 días y más, y no se detectó ningún caso, lo que indicaba un 100% de protección.

También se probó la seguridad de la vacuna aunque en este sentido, explica la OMS, siguen en curso estudios adicionales en niños y poblaciones vulnerables, como los pacientes inmunodeprimidos.

La vacuna contra el virus del Ebola se volvió una prioridad para la OMS y los gobiernos del mundo luego de una devastadora epidemia que azotó varios países del continente africano y amenazaba con expandirse a otros. Se contabilizaron hasta la fecha 11,000 personas muertas de los 28,600 infectados en una epidemia que inició a mediados de Diciembre 2013.

De momento se desconoce cuando la vacuna comenzará a producirse en masa, sin embargo ya se otorgaron licencias en EE.UU y Europa a la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, compañía que fabricará la vacuna, para que proceda lo antes posible. Las pruebas fueron financiadas por el la Organización Mundial de la Salud así como el gobierno de Canadá y el de Noruega.