Desde ahora, los extranjeros que viajen a Estados Unidos bajo el programa de exención de visa serán requeridos, mediante la Solicitud ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje), que brinden sus perfil de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram y otras redes sociales para una revisión e identificación de posibles amenazas.

En Junio pasado, ya se había propuesto dicha normativa pero no ha sido sino hasta el día de ayer que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU ha comenzado a implementar la medida. De momento la medida es opcional y solicita particularmente a los extranjeros que ‘ingresen información asociada a presencia en línea‘ para luego ofrecer un listado de redes sociales y campos para ingresar los perfiles de las más utilizadas.

La medida es implementada para identificar y rehusar la entrada a personas vinculadas con grupos terroristas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha dicho que el hecho de que un aplicante no proporcione sus redes sociales no influirá para rechazar o admitir una solicitud.

https://twitter.com/TonyRomm/status/812063016808304640

Activistas de los derechos humanos y compañías tecnológicas han expresado su rechazo a esta medida pues consideran se podrían realizar abusos y discriminación a los grupos marginados en el Medio Oriente. Aseguran, que la información suministrada podría utilizarse para hacer un escrutinio sin guías claras ni transparentes.

1 comentario

  1. Creo que es un poco invasiva las medidas que toma el gobierno de los estados unidos, sé que cada país toma los resguardos necesarios por seguridad, pero de ahí a revisar redes sociales y eso, no lo sé.. Pero bueno, se agradece las noticias..

Escribir un comentario