Turquia Bloquea

Tan solo hace un mes, les comentábamos sobre los bloqueos a las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e incluso Whatsapp que el gobierno de Turquía había estipulado como medida cautelar por la ola de protestas que azotaba al país. Tan solo un día después, al gobierno no le bastó y comenzó a censurar también las redes TOR y servicios VPN para que los ciudadanos no pudieran saltarse los bloqueos. Sin embargo, a poco más de un mes de esos hechos y sin ninguna eventualidad en específico el gobierno ha comenzado a bloquear la red TOR y algunos servicios VPN en lo que parece una decisión permanente.

Desde Turkey Blocks han analizado y concluido que tanto el acceso a la red TOR como los servicios VPNs comerciales pero no corporativos, están bloqueados en todo el país.

Roger Ver considera que el Bitcoin (BTC) se ha vuelto tóxico por la censura

La red TOR es una red anónima utilizada en el país por muchos activistas, ciudadanos y periodistas tanto para comunicarse con otros en el exterior como para expresar sus ideas en las redes sociales que están censuradas. La decisión de bloquear esta red no está asociada a ningún evento en particular así que se sospecha de que se trata de una medida definitiva tomada por el gobierno.

¿Hay alguna forma de saltarse el bloqueo?

Por fortuna para los ciudadanos turcos, los bloqueos a la red TOR no inhabilitan el uso de esta red en su totalidad ya que todavía se puede utilizar a través de los llamados puentes (Bridges), que son una especie de repetidores que ayudan a eludir la censura. Pueden encontrar más información en este sitio así como las formas para implementarlos. Vale la pena mencionar que esta tecnología también fue desarrollada por el proyecto Tor.

Más en TekCrispy