Comision Europea Contra Irlanda

A finales de Agosto de este año se conocía de manera oficial que las investigaciones de la Comisión Europea en un caso que involucra a los de Apple y su negocio en Irlanda, habían concluido en que Irlanda había dado beneficios de impuesto a la compañía de la manzana. La Comisión Europea tomó la decisión de sancionar a los de Apple con la suma de €13 mil millones ($13.6 mil millones), dinero que llegará al gobierno de Irlanda. Sin embargo se supo casi de manera inmediata que Apple apelaría dicha decisión.

Hoy, tanto Apple como el gobierno de Irlanda como Apple han tomado la decisión de intentar apelar la sanción interpuesta por la Comisión Europea. Por el lado de Irlanda, el argumento es que Apple no recibió beneficios de impuestos y que la empresa simplemente explotó un recurso que se encuentra disponible para todas las empresas que operan en el país.

Por su parte, la crítica de Apple es un poco mas rígida, pues apunta que esta demanda está impulsada por motivos políticos ya que la comisión hizo caso omiso de las auditorías oficiadas por entidades del gobierno irlandés.

Uno de los abogados de Apple encargados del caso, alega que la interpretación de los hechos por parte de la Comisión Europea es “un completo error de la ley corporativa, y un malentendido de cómo las empresas operan”. Añade también que:

Irlanda no ha dado un trato fiscal favorable a Apple. Los impuestos fueron pagados en su totalidad y no se suministró ayuda estatal. Irlanda no llega a acuerdos con los contribuyentes

Esta batalla legal seguro se va a prolongar más de lo que la Comisión Europea había planteado en un inicio, pues Apple se resiste a ceder ante la presión y acusaciones, veremos.