Brazo Robotico

La robótica ha evolucionado muchísimo en los últimos años, más de lo que lo ha hecho en décadas anteriores. El interés por este tipo de tecnología y la inversión que la acompaña han sido los principales responsables.

Sus aplicaciones en el campo de la medicina ha sido foco de atención para científicos que intentan componer las partes de nuestro cuerpo que aún son débiles o que han quedado incapacitadas. Un ejemplo claro son los avances en control mental de brazos o piernas robóticas, aunque hasta la fecha esto requería de una intervención quirúrgica para implantar sensores directamente en la corteza cerebral.

Hoy, científicos de la Universidad de Minnesota comparten con el mundo uno de los logros que nos acercan más al futuro. Tal como describen en su artículo, han logrado que un grupo de personas puedan mover un brazo robótico utilizando nada más que la mente y un casco con sensores que no requieren contacto directo con nuestro córtex motor.

De la manera más simple, han utilizado los registros de electroencefalografía para identificar los trazos que se corresponden con los movimientos ortopédicos. Estos registros son procesados y convertidos a movimientos gracias a un ordenador conectado al casco, tecnología que por ahora se ve un poco rústica pero es uno de los más grandes avances, ¿porque lo digo?, por los resultados.

¿La llegada de los robots a la sociedad podría afectar el cambio climático?

En el grupo de personas voluntarias que se sometieron a las pruebas, muchas lograron la precisión suficiente como para movilizar con el brazo robótico un mouse de computadora y así, controlar el puntero en pantalla pudiendo dibujar objetos. De las tareas asignadas, el 80% se realizaron con éxito.

Para que esta tecnología tenga mayor eficacia se requiere por supuesto de un máximo de concentración por parte de las personas que la vayan a utilizar. La precisión en la interpretación de los registros electroencefalográficos mejorará en la medida que los investigadores y desarrolladores de software hagan más pruebas, pero sin duda hay un pie adelante. Recomendado que vean el vídeo de muestra que les dejamos a continuación:

Más en TekCrispy