Mobile Malware

En lo que va del año hemos hablado en muchas ocasiones sobre todo en los últimos meses sobre cómo hackers y empresas han instalado software spyware en los móviles de los usuarios. Ya sea que estos vengan preinstalado o camuflado detrás de una app, los intereses de los que crean este tipo de malware suelen muy variados. Algo en lo que casi todos coinciden es que permiten sustraer información privada del usuario, pero ¿cómo luce esto en la práctica?, ¿que tan fácil es para los hackers hacerse con nuestros datos?.

Hace tres días, el director, investigador y desarrollador conceptual Anthony van der Meer, público en su perfil de YouTube un pequeño documental en el que hizo un seguimiento exhaustivo de todo lo que hace un ladrón cuando se hace con nuestro móvil.

Para lograr sus objetivos, Meer instaló un software espía en su móvil con Android de forma intencional y lo dejó seteado para poder recolectar información desde su móvil robado. El spyware le permitió a Meer poder hacer fotos, grabar video, activar el micrófono o recoger todo tipo de datos, como la localización o mensajes y contactos. Para evitar que el software espía pueda ser eliminado, bloqueo el teléfono para que no pudiera actualizarse.

El resultado, sin duda es digno de gastarse los casi 22 minutos que dura el pequeño documental y darse así, una idea de lo que un hacker, o empresas involucradas, podrían hacer cuando instalan spyware en nuestro móvil. El vídeo está en holandés pero con subtítulos en inglés, si los quieren en español seleccionar la opción de auto-traducir los subtítulos.