Facebook Fake News

Tras el escándalo de noticias falsas y la diversidad de planteamientos sobre como combatir contra las mismas, Facebook se presenta con un plan un poco más solido y que puede causar un impacto positivo.

En principio, Facebook invita al usuario a que reportar las noticias que considera dudosas. Una vez que estas noticias reciban cierta cantidad de reportes, pasarán entonces a ser verificadas por un grupo de entidades (ABC News, Politifact, FactCheck, Snopes…) que se dedican a esta tarea. Estas son organizaciones que participan en el Poynter’s International Fact Checking Code of Principles, formado precisamente para detectar noticias falsas en Internet.

Si las entidades verifican que la noticia es falsa, entonces Facebook comenzará a mostrar una notificación para esta noticia indicando que terceros han cuestionado la publicación. Si el usuario intenta compartir la noticia, por que puede hacerlo, se le notificara de nuevo.

Tanto si se encuentran en proceso de verificación como cuando ya se haya marcado como falsa, la noticia perderá visibilidad en el Feed de Noticias de los usuarios. De esta forma, la difusión de la publicación será reducida y el impacto que pueda tener en la sociedad -esto puede sonar un poco exagerado, pero esta comprobado que las notas en Facebook tienen un impacto sea negativo o positivo en los usuarios.

Facebook atacará el bolsillo de los spammers

Facebook comunica también que ha identificado que la proliferación de noticias falsas tiene también como objetivo lucrarse de estas. De modo tal, que Facebook reducirá los incentivos de aquellos usuarios que se dediquen a compartir noticias falsas. Además, combatirán el registro de dominios de sitio falso que pretendan aprovecharse de la fama de medios de renombre.

Sin duda estos cambios radicales por parte de Facebook son más que necesarios. Importantes en tiempos como estos, donde los usuarios en las redes tienen más poder que nunca para cambiar.