Internet En Clases Bajo Rendimiento

En la Universidad Estatal de Michigan se llevó a cabo una investigación, en la que se estudió la relación que existe entre el uso de computadoras portátiles en clases, con el desempeño académico de los estudiantes. La indagación realizada encontró que el tiempo promedio, utilizado para navegar en la web con fines no relacionados a la clase, fue de 37 minutos. Los estudiantes pasaron la mayor parte del tiempo conectados en redes sociales, revisando el correo electrónico, viendo videos y hasta haciendo compras.

“La consecuencia directa es previsible, el rendimiento académico descendió”, expresa Susan Ravizza, profesora asociada de psicología y autora principal de la investigación, quien además agrega: “resulta altamente predecible cual será la puntuación del examen final cuando el alumno tiene acceso a Internet, incluso en estudiantes motivados e inteligentes”. El efecto perjudicial asociado al uso no académico de Internet, plantea serias interrogantes acerca del proceder que alienta a los estudiantes a llevar sus computadoras portátiles a clase, cuando son absolutamente innecesarias.

La Fundación Nacional de Ciencias patrocinó la investigación, y los resultados fueron publicados en la revista Psychological Science, bajo el título: “Conectado y desconectado: ¿Cómo el uso de Internet impacta el aprendizaje en el aula?”.

La investigación se realizó en una hora académica (50 minutos) con 507 alumnos, instruidos por Kimberly Fenn, profesora asociada de psicología de la Universidad Estatal de Michigan y coautora del estudio. En total, 127 estudiantes accedieron a participar en el estudio, el cual incluía iniciar sesión en un servidor proxy para acceder a Internet. 83 de los participantes se registraron en más de la mitad de las 15 sesiones del curso durante el semestre.

A través de las calificaciones obtenidas en la prueba ACT (American College Testing), se estimó el intelecto de los alumnos que participaron en el estudio; adicionalmente, se determinó el nivel de motivación por tener éxito en la clase, por medio de una encuesta en línea realizada al final del semestre. El efecto negativo que tiene el uso de Internet en clases quedó evidenciado, incluso en aquellos alumnos que mostraron ser inteligentes y estar motivados.

La investigación realizada ha demostrado que tomar notas en un ordenador portátil no es tan beneficioso para el aprendizaje, como escribir notas a mano. La profesora Ravizza concluye:

Una vez que los estudiantes abren sus computadoras portátiles, es altamente probable que se sientan tentados a hacer otro tipo de actividades en línea, que no se corresponden a los fines de la clase.