No More Ransom

Los ataques por Ransomware esta cobrando cada día más relevancia. Desde organizaciones, entidades publicas y del gobierno hasta particulares han sufrido ataques de este tipo de secuestro digital donde los datos de la víctima son encriptados y se pide un rescate por ellos. Pues bien, autoridades y empresas de seguridad informática se han aliado en un proyecto para ofrecer de manera gratuita herramientas de desencriptacion para víctimas de Ransomware.

Desde empresas del sector privado como ESET, Trend Micro, Kaspersky Lab, Intel Security, Bitdefender y CheckPoint hasta agencias y autoridades gubernamentales como la European Comission y la European Cybercrime Center, entre otra decena de agencias y empresas, contribuyen en la investigación y desarrollo de soluciones gratuitas que se ofrecen en el sitio No More Ransom.

¿Que servicio ofreces el sitio No More Ransom?

En primera instancia, ofrece un servicio de identificación y/o reporte de Ransomware gratuito. Sólo basta con que ingresemos  a esta sección del sitio web, y subamos uno o dos de los archivos (max 1MB) que nos han sido encriptado. También deberemos agregar nuestro email para que se nos contacte en caso de que el Ransomware no se encuentre en la base actual y se trate de una nueva variante.

Hackers inyectan malwares en documentos educativos

Adicionalmente, podremos agregar el mensaje de amenaza que nos han enviado los creadores del ransomware, esto ayudará a las autoridades a identificar el origen de la amenaza y a identificarlos en caso de que sea una nueva variante.

Si el ataque que hemos recibido es a manos de un Ransomware del que ya existe una solución, el sitio web nos ofrece la posibilidad de descargar herramientas que asisten en la desencriptacion de nuestros archivos. A la fecha ofrecen soluciones para más de 40 tipos de Ransomware. Y ya que las herramientas son gratuitas, la victima además de ahorrar su dinero, no contribuye al crimen organizado que rodea a este tipo de práctica.

Cada herramienta de desencriptacion viene acompañada de una guía que permite al usuario entender un poco el proceso de como funciona la herramienta, y que puede esperar de resultados.

No More Ransom es sin duda el resultado de mucho esfuerzo por parte de autoridades y la empresa privada. La soluciones ofrecidas son muy avanzadas y apuntan a contrarrestar los ataques de ransomware que más daños están causando como son MarsJoke, Teslacrypt, Wildfire, CryptXXX y Globe-2.

Más en TekCrispy