Camera Encryption

El día de hoy la fundación Freedom of the Press ha publicado una carta abierta en la que urge las compañías fabricantes de cámaras, el desarrollo de sistemas de encriptación en sus dispositivos para proteger a los periodistas que las usan.

En concreto, la carta dirigida con especial mención a Nikon, Sony, Canon, Olympus y Fuji, hace referencia a la situación a la que los fotoperiodistas se exponen al realizar tomas y capturas de vídeos en zonas en conflicto, como Aleppo.

Las imágenes, que sirven para retratar las atrocidades cometidas por algunos gobiernos, pueden ser utilizadas luego por la policía, militares y agencias de gobiernos para identificar a los autores y tomar represalias contra los mismos o las fuentes.

La carta, en la que hacen referencia otras compañías como Apple, Whatsapp y Signal que han tomado medidas para encriptar sus tecnologías, expresa la necesidad inherente del desarrollo de este tipo de tecnología.

Al pie de la misma, se encuentran 150 firmas de cineastas y fotoperiodistas que aseguran que de existir una cámara con este tipo de tecnología no dudarían en comprarla para proteger su vida, la de sus fuentes y por supuesto sus trabajos. Pueden leer la carta completa desde este enlace.

Por supuesto, con todos los avances y la potencia que han ganado las cámaras hoy en día es imposible negar la posibilidad de este tipo de tecnología; métodos de encriptación hay para escoger. Lo único que podría fabricar que las cámaras profesionales con este tipo de funcionalidad sera la demanda que tendrán en el mercado. Aunque con la carta que se ha publicado y la cobertura que se esta dando de este tema, el interés de los fabricantes puede crecer.