Menos Sal Menos Grasa

A mediados de semana, el CSPI (Center for Science in the Public Interest) en EE.UU pidió al Departamento de Agricultura (USDA), que las empresas que procesan carnes introdujeran una etiqueta de advertencia en sus productos notificando al consumidor sobre el riesgo asociado entre el consumo de carnes procesadas y el desarrollo de cáncer colorrectal. Dos días después, el Parlamento Europeo ha enviado una solicitud por escrito a la Comisión Europea para que se prohíba o se reduzca el uso de nitritos en carnes procesadas.

La iniciativa presentada por el Parlamento Europeo, es el resultado de numerosos estudios que aportan nuevos datos en referente al uso de nitritos en carnes procesadas y que obligan a la Comisión Europea a considerar la solicitud.

Concretamente, la solicitud enviada por el Parlamento Europeo (ver al final del artículo) pide reducir el uso del E249 (Nitrito de Potasio) y el E250 (Nitrito de Sodio) como agentes conservantes que evitan la proliferación bacteriana en los productos cárnicos a la vez que potencian el color de las mismas.

Numerosos estudios han concluido recientemente (1, 2, 3, 4), que ambos aditivos guardan estrecha relación con el desarrollo de cáncer colorrectal. Esto se debe a que los nitritos al mezclarse con las aminas secundarias, presentes en varios alimentos, forman un compuesto orgánico conocido como nitrosamina. Las nitrosaminas son considerados compuestos carcinogenos.

Efecto nocebo: pensar en los síntomas empeora las enfermedades

Por supuesto, reemplazar el uso de nitritos en la industria alimenticia no es algo que vaya hacerse de la noche a la mañana. Lo primero es realizar investigación en materia de alternativas de productos que prevengan la proliferación de hongos y bacterias en las carnes procesadas y que son perjudiciales para la salud.

Las medidas solicitadas por el Parlamento Europeo pueden sonar un poco más radicales que las requeridas por el CSPI en EE.UU, sin embargo están bien justificadas con la evidencia presentada. Al final, la salud de los pobladores esta en riesgo. Sólo hace unos días se publicó un artículo en Medscape, donde hacían hincapié sobre el aumento de casos de cáncer colorrectal en la población joven, algo que históricamente no ha sido característico de esta afección.

Más en TekCrispy