Popcorn Time

Lo hemos dicho ya, el ransomware es el tipo de malware al que hay que temer en estos tiempos y el año entrante debemos atender más a esta amenaza. Como ejemplo, un nuevo tipo de ransomware aparece en la red y orquesta un programa de ‘referidos‘ para salvar los datos personales.

El ransomware, es un tipo de secuestro cibernético donde luego de ser infectado por este tipo de malware, nuestros archivos se encriptan de modo tal que no podemos acceder a ellos. Para desencriptarlos nos ofrecen pagar una suma, muchas veces elevada a cambio de una clave.

El nuevo ransomware, conocido como Popcorn Time (al igual que el cliente BitTorrent), ofrece a la víctima una semana para pagar la demanda (US$770) y poder liberar sus datos. Sin embargo, también invita al usuario a infectar a otras víctimas para evitar el pago. Si el plazo de los 7 días se vence, los archivos se encriptarán permanentemente.

Imagen del ransomware ‘Popcorn Time’, facilitada por el MalwareHunterTeam

Al igual que otro tipo de amenazas similares, los expertos en seguridad alientan a que se notifique a las autoridades sobre este tipo de incidentes. Hay que tener presente que a pesar de pagar el monto que demandan los hackers, no siempre se recibe la clave para desencriptar. De momento, Avast ni ninguna otra compañía ha lanzado una herramienta para solucionar los inconvenientes causados por Popcorn Time. En todo caso, conviene siempre tomar medidas de prevención (actualizar software de seguridad, etc.) que salen siempre más económicas.

Por otro lado, la idea de invitar a contribuir en la infección de otros parece sacada de ‘Batman: El Caballero de la Noche‘, película en la que el Joker intenta demostrar en varias ocasiones que la sociedad no vale la pena y ataca a la moralidad de la misma, aunque en esta ocasión las intenciones sean maximizar el impacto del ataque inicial.