Imposter Buster

Si bien en la red se deben respetar y tolerar la opinión de todos, hay quienes recurren a comentarios denigrantes o utilizan cuentas falsas para distribuir mensajes de odio contra distintos grupos. Particularmente este último ejemplo de racismo, ha sido uno que se ha multiplicado exponencialmente en Twitter, cuentas falsas de personajes que representan comunidades y que distribuyen mensajes odio en sus mensajes. Pues bien, el periodista Yair Rosenberg y el desarrollador web Neal Chandra piensan que es momento de devolverles algo a los trolls.

Imposter Buster es una cuenta en Twitter que se auto-describe como un bot que expone a los trolls que usurpan la imagen de un personaje que representa a los Judíos, Africano-Americanos, Latinos y Musulmanes. Su objetivo es identificar estos perfiles falsos y exponerlos ante la opinión publica. Pero como esto no seria suficiente, y es casi seguro que los usuarios mismos en Twitter nos demos cuenta que es una cuenta falsa, les devuelve algo de su propia medicina.

Una vez identificado el perfil falso del troll en cuestión, Imposter Buster se programa para enviarle un tweet cada vez que el troll publique un tweet. En uno de los primeros casos a los que literalmente ha acosado, se dirigía a una cuenta de un troll que se hacia pasar por un rabino publicando mensajes discriminatorios. Cada vez que el troll escribía un tweet, se le escribía este tweet:

Para su información, esta es una cuenta racista usurpando e judío para difamar a los judíos.

Puede que con uno o dos tweets no sea la gran cosa, pero recibir ese tweet cada que el troll publique lo puede llegar a hostigar y ese es precisamente el objetivo. Por otro lado, aunque el troll bloquee los tweets de Imposter Búster, los mensajes seguirán siendo publico y esto ayudará a la comunidad a identificarlos.

Sin duda una de las maneras más ingeniosas de tomar la justicias por sus propias mano en Twitter. Combatir el ciberacoso es el tema que debería ser prioridad en la agenda de todas las redes sociales, y aunque muchas están poniendo algo de su esfuerzo en intentar limpiar su comunidad, siempre habrá un espacio por donde los trolls asomen sus narices.