Tritium Battery

Todo parece indicar que una revolución de las baterías para móviles y otros dispositivos se avecina. No hace mucho les contamos que Huawei se encontraba en desarrollo de las primeras baterías de grafeno, aprobadas ya para ser utilizadas en dispositivos móviles y que otorgarían hasta el doble de autonomía que las baterías de Ion Litio. Pues bien, un científico ucraniano ha revelado una nueva alternativa que propone algo exorbitante: alimentar de energía a un móvil por hasta 12 años con una sola carga.

En concreto, un científico del Instituto de Bioorgánica y Bioquímica de Kiev, Vladsislav Kiselev, ha presentado en el marco del evento Sikorsky Challenge de Ucrania el prototipo de una batería basada en tritio.

El tritio es un isótopo radioactivo de hidrógeno. Tiene un periodo de semidesintegración de aproximadamente 12 años lo que coincide con el tiempo de autonomía que alega el profesor Kiselev. Sin embargo a pesar de ser un elemento radioactivo, muchos lo consideran ‘seguro’ entre ellos el profesor Kiselev, de hecho el tritio es utilizado en relojería y algunas luces perpetuas. No por ello, hay que descartar que la utilización del mismo sigue siendo controvertido.

Creadores de TikTok confirman planes para fabricar un smartphone

Por otro lado, Kiselev ha demostrado que la implementación de tritio en baterías con células electroquímicas mejoradas hace que las mismas tengan una potencia hasta 1000 veces superior a las utilizadas hoy en día.

La prueba de que el profesor Kiselev tengan razón en que las baterías de tritio son el futuro, podría encontrarse en el hecho de que 11 países industrializados están planeando la implementación de este elemento en nuevos reactores de fusión nuclear. Empresas con base en Turquía y China se vieron interesadas en las propuestas del profesor Kiselev y se han puesto en contacto con el para la investigación y desarrollo de las mismas.

No obstante, hasta que no se logre demostrar que este elemento es completamente inocuo para ser utilizado tan cerca de nuestro cuerpo como para andarlo en el bolsillo, dudo mucho que esta idea llegue a materializarse.

Más en TekCrispy