Cave Lechuguillas

Un importante hallazgo en materia evolutiva se ha realizado en esta semana. Científicos han determinado que una bacteria encontrada en una cueva en Nuevo México, posee claramente mecanismos de defensa contra los antibióticos utilizados en la actualidad.

El hallazgo es importante por que esta bacteria ha estado aislada del mundo por casi 4 millones de años a 1,000 pies de profundidad, dándole poco chance de evolucionar sus mecanismos de defensa, o eso es lo que pensábamos.

Según las pruebas en laboratorio, la bacteria es resistente no solo contra antibióticos convencionales si no también los que se utilizan como ultimo recursos, incluidos la daptomicina.

La bacteria Paenibacillus, que fue encontrada en la cueva conocida como Lechuguilla en EE.UU, posee además otros cinco mecanismos no conocidos por los cuales puede resistir a los antibióticos. Gracias a este hallazgo, científicos podrán investigar en el desarrollo de nuevos antibióticos para combatir estos nuevos tipos de resistencia, anticipándose así a que otras bacterias puedan evolucionar y utilizar estos mecanismos en los años venideros.

Descubren serpiente de tres ojos en carretera de Australia

El profesor Gerry Wright, autor de la publicación y director del Instituto Michael G. DeGroote de McMaster para la Investigación de Enfermedades Infecciosas, hace un llamado a la comunidad de crear conciencia sobre el uso irracional de antibióticos:

La diversidad de resistencia a los antibióticos y su prevalencia en los microbios en todo el mundo debe ser aleccionador para todos los que usan estos medicamentos salvavidas.

Más en TekCrispy