Swimmer Shave 2

Puede que te parezca un poco absurdo relacionar una cosa como ‘afeitarse el vello púbico‘ con el incremento en el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, hay una base lógico-científica para tal afirmación.

En principio un nuevo estudio publicado en la revista semanal STI, y conducido por el urólogo de la Universidad de California, Benjamín Breyer, revela que existe una fuerte asociación entre afeitarse el vello púbico y el riesgo de contraer una ETS. El estudio se realizo en la población de EE.UU y contó la participación de 7580 personas entre hombres y mujeres en la edad de 18-65 años.

En concreto, los datos sugieren que aquellas personas que afeitaron su vello púbico al menos una vez en su vida tenían el doble de riesgo de contraer una ETS que las personas que nunca se han afeitado. Además, aquellas personas que afeitan su vello púbico mas de 11 veces al año, tienen hasta 4 veces el riesgo de contraer una ETS.

Por supuesto el estudio solo establece una fuerte relación entre ambos eventos, pero hay una base que fácilmente puede explicarlo. Luego de afeitarse o encerarse, es normal que a nivel microscópico o macroscópico se observen pequeñas lesiones que, sangrantes o no, sirven como puerta de entrada a microorganismos patógenos.

Las ETS tienen diferentes formas de contagio, pero el contacto con la sangre de un individuo infectado suele ser una de las principales vías. Si las dos personas se han afeitado, el contacto resulta más directo. Por lo tanto, esta pequeñas lesiones disminuyen la efectividad del preservativo como método de protección contra ETS tanto para el hombre como para la mujer, ya que abren una puerta de entrada alterna a patógenos.

El vello púbico es, al igual que las pestañas, un mecanismo de barrera natural contra agentes externos, incluidos bacterias y virus. Es por eso que los hallazgos presentados no deberían sorprender.

Afeitarse o no siempre queda a decisión de cada quien, sin embargo, es de tomar en cuenta que hay bases que relacionen esta actividad con el incremento de contraer una ETS y estar informado de ello es siempre importante.

Más en TekCrispy