Windows10 Qualcomm Snapdragon

En el marco de la WinHEC celebrada el día de hoy en Shenzen, Microsoft ha desvelado una nueva función para Windows 10. El sistema operativo podrá ser instalado en dispositivos con procesador ARM, como smartphones y tablets.

Esta gran característica que han ganado los consumidores, es lograda gracias a un acuerdo entre Microsoft y Qualcomm. Al parecer, ambas compañías han desarrollado un proceso de emulación que permite que aplicaciones x86 Win32 como Photoshop CC, Office para el Escritorio, y hasta juegos para PC puedan correr en dispositivos ARM sin necesidad que los desarrolladores tengan que modificar nada.

En la demo que verán a continuación, podemos ver claramente la ejecución de aplicaciones nativas de Windows 10 y el sistema operativo mismo corriendo sobre un ordenador con el viejo Qualcomm Snapdragon 820 acompañado de 4GB de RAM -lo que en teoría son las características de todo móvil que haya sido lanzado en el 2016:

Por supuesto esto no significa que las aplicaciones UWP (Universal Windows Platform) vayan a desaparecer. Recordemos que estas, a diferencia de las aplicaciones de escritorio, disponen de una interfaz que se adapta fácilmente a la pantalla del dispositivo, propician el ahorro de la batería e incluyen funciones multitouch.

Por otro lado, con el anuncio de Microsoft implica que aquellas aplicaciones originalmente pensadas solo para el escritorio tendrán soporte para dispositivos ARM como pueden ser tablets o smaprthones; Microsoft llama a estos dispositivos ‘Cellular PC‘.

Microsoft destaca que trabajará muy de cerca con los desarrolladores para llevar este Windows 10 a la mayor cantidad de Cellular PCs, que bien podrían aparecer el año entrante.