Indigena Eeuu

La controversia en torno al Oleoducto de Dakota del Norte comenzó cuando el cuerpo de ingenieros del ejército dio a conocer el recorrido de la construcción de un oleoducto. La propuesta de ruta de la estructura conocida como Dakota Access, proyecta el cruce el río Misuri y el lago Oahe, situación que provocó preocupación y sobresalto en la población indígena Standing Rock Sioux, ya que es de esos caudales fluviales donde esta población se surte de agua.

oleoducto-1

La tribu teme que esta construcción contamine el agua potable de la reserva indígena y perturbe lugares sagrados, razones por las que se oponen a que se continúe con el acoplamiento de una estructura que representa una inversión que supera los 3.700 millones de dólares, que tendría una longitud de más de 1800 kilómetros y que promete transportar medio millón de barriles de petróleo diariamente, desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois, desde donde el crudo podrá distribuirse al Golfo de México.

oleoducto-2

Desde el pasado mes de abril, se han suscitado una gran cantidad de protestas que exigen la paralización de la construcción del oleoducto. En primera instancia, protagonizadas por unos pocas docenas de indígenas, pero que con el trascurrir de las semanas, la presencia de personas fue incrementando de manera importante, incluyendo ecologistas y personalidades de la vida pública. Paralelamente a estas manifestaciones, se acude a la vía legal; los miembros de la reserva india de Standing Rock denunciaron al Gobierno Federal estadounidense por haber autorizado un proyecto que menoscaba sus derechos y que no contempla el impacto medioambiental.

A pesar de la firme determinación de los activistas, las protestas efectuadas tienen un carácter sosegado. Sin embargo, esta moderación se vio quebrantada cuando cuadrillas de la construcción devastaron cementerios y sitios culturales indígenas, lo que causó gran indignación en los nativos y provocó episodios violentos contra las autoridades que custodian la obra.

oleoducto-3

Como resultado del coraje cívico mostrado y de las acciones legales emprendidas, los pobladores de la reserva indígena celebran un comunicado emitido el domingo 4 de diciembre en la que el cuerpo de ingenieros del ejército, anuncia la denegación del permiso de construcción a la empresa Energy Transfer Partners, para una revisión del impacto medioambiental de la tubería y manifiesta que estudiará realizar cambios en el trazado proyectado.

oleoducto-4

A pesar de la importante victoria que representa el anuncio que respalda las exigencias hechas por los residentes de la reserva indígena, existe un ánimo de desconfianza al ver el comunicado hecho por la compañía de construcción, en el que rebate la decisión del cuerpo de ingenieros del ejército. Los manifestantes fundamentan su inquietud en la condición de accionista del presidente electo Donald Trump, sobre la empresa encargada de construir el oleoducto, ya que podría generar un conflicto de intereses en este caso y que en última instancia, decida permitir la ruta original impugnada.

Representantes del equipo de transición de Trump, se limitaron a no hacer ningún comentario al respecto; sin embargo, el futuro presidente, ha expresado que sus decisiones ejecutivas no tienen nada que ver con sus inversiones.

Más en TekCrispy