Arrival Movie

Luego del estreno de Arrival, un debate en la comunidad científica ha suscitado. De hacer un contacto con extraterrestres, ¿sería posible la comunicación con ellos?, ¿que dice la ciencia al respecto?.

Desde la Universidad de California, Irvine, el profesor de Ciencia Cognitiva Donald D. Hoffman vaticina que es muy poco probable que extraterrestres vean las cosas de la misma manera en que las vemos nosotros. Esto contradice las teorías que implican a las imágenes como una especie de lenguaje universal en contraparte al lenguaje verbal, ya que este último carece de utilidad en “un contacto” debido a la diversidad de lenguas existentes solo entre los humanos.

El profesor Hoffman basa su afirmación en que, aquí en la tierra tenemos no solo diversidad de lenguas sino también diversidad de sistemas visuales. Un ejemplo claro son los murciélagos que ven el mundo a través de radares, o las abejas orientadas gracias a la luz polarizada; otras especies utilizan infrarrojos.

La profesora asociada en ciencias, también de la Universidad Irvine, Kimberly Jameson, destaca que hasta dentro de las mismas especies hay variaciones en la forma en que estas visualizan el mundo. Ejemplo de esto son las mariposas que tienen hasta 15 fotorreceptores distintos.

Luces 'extraterrestres' vistas sobre el círculo ártico fueron causadas por pruebas de la NASA

Tomando estas referencias como base, el profesor Hoffman contempla que a pesar de que logren visualizar las imágenes que les mostremos, es muy poco probable que las interpreten de la misma forma en la que nosotros lo hacemos. Concluye además que las imágenes más simples podrían ser mal interpretadas en un contacto extraterrestre.

Todo lo anterior expuesto por Hoffman resulta inquietante y la vez decepcionante. Pero tiene muchas bases para decirlo. Es la fecha y ni siquiera con todos los avances científicos hemos logrado interpretar el lenguaje de especies como los delfines, seres que han destacado por su inteligencia. Así pues, las posibilidades de comunicarnos con extraterrestres es ínfima, a menos que ellos tengan su propio interés en comunicarse con nosotros.

¿Ustedes que piensan?

Más en TekCrispy