Activation L

Numerosos reportes esta semana han aparecido en la red asegurando que la pantalla de bloqueo de iOS puede saltarse y entrar al sistema operativo tanto en iPhones como iPads, dejando la seguridad de los mismo ineficiente.

El Bloqueo de Activación, introducido desde iOS, impide que nadie pueda utilizad el iPhone o iPad si este se nos pierde o es robado. El mismo se activa de forma automática con la opción Buscar mi iPhone.

Para desbloquear el iPhone, el extraño que se haga con nuestro dispositivo deberá tener nuestro AppleID y contraseña, de lo contrario sera imposible saltarse esta protección, incluso si es restaurado.

Sin embargo, Hemanth Joseph un investigador de seguridad, ha descrito un método en el cual es posible saltarse el Bloqueo de Activación. Para ello, solo es necesario restaurar el dispositivo. Luego, al momento que se requiere introducir el AppleID y contraseña es requerido conectarse a un red con Internet, el investigador usa la opción de otras redes e introduce tanto en ‘Nombre de Red’, ‘Usuario’ y ‘Contraseña’, una serie de caracteres.

Estos tres campos no tienen limite de caracteres, y al introducir cientos de ellos el sistema comienza a ponerse un poco lento y termina bloqueandose cuando cierra y abre la pantalla con Smart Cover. Este método es posible de reproducirse en el iPhone con algunas variantes.

Hasta el momento toda versión de iOS, incluida la actual 10.1.1, sufren de esta vulnerabilidad. Si Apple es consciente de esta falla, lo más seguro es que la próxima actualización 10.2 vaya a corregirla. Por otro lado, dispositivos como el iPhone 4-4s y iPad 2 que se encuentran en la versión 9.3.5 y ya no recibirán soporte, posiblemente queden vulnerables.