Reuters Spot

No cabe duda que a pesar por encontrarse de segunda en el puesto de redes sociales mas utilizadas, Twitter sigue siendo una fuente indispensable de información y un canal abierto para informar. Por supuesto, como en las otras redes sociales, Twitter sufre del incremento de noticias falsas lo que dificulta a los periodistas su uso como fuente de noticias emergentes. No obstante, Reuters ha diseñado un algoritmo que identifica este tipo de noticias y al mismo tiempo trata de verificar, en la medida de lo posible, la autenticidad de las mismas.

Según una entrevista que el director ejecutivo para datos e innovación de Reuters, Reg Chua, “este es un juego de velocidad, claramente, por que eso es lo que buscan los mercados financieros“, refiriéndose a la identificación de noticias emergentes. El ejecutivo señala también la importancia de las redes sociales como Twitter en la identificación de noticias emergentes, y es la razón por que la empresa haya diseñado su propio algoritmo.

Si bien la sección de Trending Topics hace gran parte del trabajo para destacar una noticia emergente, el algoritmo de Reuters va mucho más allá. Utiliza una filtro de palabras como ‘bombas’ o ‘explosiones’ que destacan los tweets. Luego se aplica una serie de variables para verificar la autenticidad de esta nota, como numero de retweets, si la cuenta es verificada, número de seguidores de quien publico la nota, así como el contexto mismo del tweet entre otras 40 variables. El algoritmo luego devuelve a Reuters un puntaje a esta historia que ayudará a los periodistas a determinar si amerita ser investigada.

El algoritmo ya ha sido implementado desde hace un tiempo y ha ayudado a Reuters identificar noticias que a penas tenían 15 minutos de haber emergido. Más importante, señala Reg Chua, es que está ayudando a la compañía a identificar noticias emergentes en lugares donde tal vez la empresa no tiene corresponsales.