Hatch

Desde hace muchos años ya, la idea de fusionar el cloud computing con los videojuegos, y ofrecer videojuegos bajo demanda ha sido propuesta por varios. Uno de los primero en hablarnos de esto fueron los chicos de Ouya, que en su momento discutimos por acá hace 6 años. Sin embargo, desde entonces las tecnologías han evolucionado drásticamente, y hoy resulta un poco más fácil pensar en este tipo de propuestas. Precisamente, es lo que Rovio, los creadores de Angry Birds, vienen hoy a presentarnos.

En concreto, han creado una compañía llamada Hatch Entertaiment cuyo modelo de negocios es ofrecer videojuegos bajo demanda (por streaming) para móviles haciendo un pago único mensual -muy al estilo de Spotify o Netflix.

Para empezar, Rovio ha decido crear una compañía independiente, Hatch Entertaiment, para atraer a un mayor numero de desarrolladores de videojuegos y evitar conflictos de intereses con sus propios títulos para móviles.

hatch-3

En un inicio, el servicios de Hatch estará disponible sólo por invitación y para la plataforma móvil Android. Las invitaciones comenzarán a llegar tan pronto como comience el 2017, pueden suscribirse desde este enlace, donde tienen que dejar su numero de teléfono.

Según hemos podido ver en los vídeos que Hatch ha enviado a la prensa y los que son públicos, esta plataforma integrará funciones similares a Twitch, Facebook, Spotify y hasta Netflix, aunque de estos dos últimos no han desvelado en que aspecto.

De funciones similares a Twitch y Facebook, entedemos que se refieren a que podremos hacer transmisión de nuestras partidas e interactuar con otros usuarios. La interacción es tal, que dos usuarios podrán compartir la partida de un mismo juego en vivo -si, ambos podrán interactuar en la partida.

hatch2

Al descargar Hatch, tendrás acceso a cientos de juegos. Los mismo no se descargarán a tu móvil, sino que serán transmitidos en vivo. Al parecer, la plataforma estarán disponible de forma gratuita pero mostrará anuncios publicitarios en los videojuegos. Quienes deseen eliminarlos, podrán hacer un pago mensual.

Vesa Jutila, CEO de Hatch, ha dicho que la infraestructura detrás de su servicio es muy robusta, lo suficiente como para ofrecer videojuegos bajo demanda sin latencia, claro esta que habrá que ver el comportamiento ante la variedad de velocidades de conexión.

Las empresas que se han apuntado a esta nueva plataforma de videojuegos son ya reconocidas:  BANDAI NAMCO Entertainment America, TAITO Corporation, Ubisoft Mobile, ustwo Games, Double Fine Productions, así que esperamos títulos de calidad en su lanzamiento, esto mientras terminas de convencer a más partners.

Sin duda la propuesta de Hatch es algo muy fresco, diferente a lo que conocemos. Ese aluvión de características sociales puede ser su punto más fuerte, pese a que su modo de ofrecer videojuegos es su mayor distintivo. En tanto les pongamos las manos, haremos un review para contarles más detalles y esperemos que para entonces ya barajemos los precios. De momento, los dejamos con este vídeo demostrativo para dilatar nuestras pupilas: