Spam Email

Desde hace unos días circulan por las redes sociales una serie de reportes de usuarios que alegan que ofertas relacionadas con gafas Ray-Ban o Louis Vuitton aparecen misteriosamente en el calendario de iCloud. Por supuesto, las ofertas son un caso de spam en el que al usuario se le termina enviando un sitio de comercio dudoso. Así que viene la pregunta, ¿como es que llegaron esos mensajes a mi calendario?.

Si estabas pensando en que te han hackeado, debemos decirte que puedes estar tranquilo por que no es así. Tampoco han hackeado a los de Apple y se han hecho con todas las cuentas de iCloud. En realidad se trata de un nuevo ataque de spam en el que han conseguido tu dirección de email, de las tantas que circulan por la red, y te han enviado una invitación para eventos o reunión.

icloud-spam-tekcrispy

Quienes manejen bastante las aplicaciones de calendario e independientemente si sea Google Calendar, Microsoft Exchange o iCloud Calendar, sabrán que esta funcionalidad de enviar invitaciones esta presente en todos ellos. Se trata de una bandeja independiente de la de tu correo electrónico, pero asociada a tu dirección de email en la cual te envían una invitación, se te muestra en el calendario y tu decides si aceptarla o declinar.

[irp posts=”8021″ name=”iCloud recopila tu registro de llamadas desde siempre, así que no deberías alarmarte ahora”]

¿Que se puede hacer para frenar este Spam?

Por desgracia no hay un control de la bandeja de calendario a como lo hay con la bandeja de email, o al menos en la ofrecida por iCloud. Y es que eventos similares no se han visto en otros servicios, por lo que nos hace pensar que las regulaciones de Apple para enviar invitaciones no son tan estrictas. Apple bien podría hacer algo para limitar por ejemplo el número de envíos pues todas las invitaciones pasan por sus servidores.

Al final, limitar este tipo de actividad depende mucho de las compañías. Sabemos que Apple ya esta al tanto de lo sucedido y esta tratando de neutralizarlos. Mientras, los usuarios podrían tomar alguna de las siguientes medidas para protegerse:

1. Deshabilita iCloud Calendar si no lo utilizas

Así de sencillo, si eres una de las personas que no utiliza el calendario de Apple para sincronizar sus eventos a través de todos sus dispositivos puedes deshabilitar esta funcionalidad en Configuraciones >> iCloud >> Calendario. Puedes volver activarlo cuando Apple haya mejorado las condiciones, o no.

2. Declina la invitación

Si necesitas seguir utilizando el calendario de iCloud y quieres deshacerte de estas molestas notificaciones, pueden simplemente declinar. Esto se hace al tocar sobre ellas y veras la opción que te sugerimos. Lo malo de esto, es que quien te haya enviado la invitación sabrá dos cosas: que declinaste la invitación y que tu cuenta de ApplID es valida.

3. Mueve todo el Spam a un nuevo calendario

Una alternativa que requiere algo de esfuerzo es crear un nuevo calendario, mover todo el spam a este calendario y eliminarlo haciendo clic en ‘Eliminar y no notificar‘. Esto nos permitirá deshacernos de las invitaciones indeseadas y no le avisara al spammer que nuestra cuenta ApplID es valida.

4. Recibir invitaciones como emails

invitaciones-como-email

Si realmente le damos bastante utilidad a las invitaciones a través del calendario, esta es la mejor opción. Lo que debemos hacer es irnos a iCloud.com, seleccionar Calendario, clicar en el icono de Configuraciones (la tuerca), luego Preferencias, Avanzado y elegir entre las opciones ‘Receive calendar invites as email’. Con esto, toda invitación deberá pasar por el escrutinio del filtro anti-spam que tienen las bandejas de email, y que a día de hoy son muy eficaces. Lo único malo de esto es que no recibirás notificaciones Push.