Facebook Y El Muro En China E1479994774122

Pese a que Facebook es ampliamente conocido alrededor del globo, hay algunos países donde aún esta bloqueado su acceso. Entre estos países, se encuentra uno de los mercados más grandes, el de China. Entrar en este mercado ha sido del interés particular de Facebook, quien desde 2009 ha sido censurado en el país asiático. No obstante, vuelta de Facebook a China es inminente pero con algunas condiciones.

Según el NYTimes, fuentes dentro de Facebook comentan que la red social se encuentra trabajando en una herramienta de censura de contenidos, algo solicitado por el país asiático. Dicha herramienta, suprimirá la visualización de noticias y publicaciones de ciertos temas políticos o contrarios a los intereses del gobierno de China.

Lo más controversial diría yo, es que la herramienta ni siquiera será gestionada por Facebook. Por el contrario, será un software manejado por terceros que estarán monitorizando las historias populares y aquellos tópicos que ganan popularidad rápidamente. Este órgano tendría la capacidad decidir si los usuarios deben o no ver estos contenidos dentro de feed de noticias entre los ciudadanos chinos.

Esta no sería la primera vez que Facebook accede a censurar contenido para entrar a un mercado. Ya lo ha hecho anteriormente en Rusia, Pakistán, Brasil y Turquía. Además, otras redes sociales como LinkedIn también han accedido a bloquear contenido para entrar al mercado en China en el pasado.

Hay que resaltar que ni autoridades Chinas, ni Facebook mismo han confirmado ni negado el desarrollo de esta herramienta lo que abre muchas especulaciones. Entre ellas, que un mayor número de países soliciten acceso a estas herramientas para censurar contenidos que atente contra los intereses políticos nacionales.