Opera Logo

Entre los tantos servicios que ofrece el navegador Opera, hay uno que esta siendo el foco de atención para las autoridades Rusas, se trata del Modo Turbo. Esta función permite que en conexiones lentas, el usuario pueda disfrutar de una mejora sustancial en cuanto a la carga de los sitios web.

Para lograr su cometido, el Modo Turbo de Opera comprime el contenido multimedia hasta en un 80% al pasarlo por los servidores proxy de la empresa. El resultado es espectacular, y resulta de utilidad en conexiones WiFi donde hay varios usuarios. Sin embargo, gracias a la naturaleza misma de esta característica, se puede utilizar para saltar los bloqueos regionales de sitios web, un ejemplo claro es el que Rusia ha impuesto sobre LinkedIn.

En otras palabras, si estas en Rusia a día de hoy, bastara con que actives el Modo Turbo en Opera, y podrás acceder a LinkedIn con toda facilidad, cosa que a las autoridades no les cae en gracia.

Opera VPN disponible para móviles Android de forma gratuita

Según el diario Kommersant, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) habría solicitado a Opera que implementara una lista negra para que los bloqueos a los sitios en Rusia se hicieran más efectivos.

Por su parte, fuentes dentro de Opera confirman que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con Roskomnadzor, sin embargo confirman que es muy posible implementar dicha lista de bloqueo.

De implementarse dicha lista, Opera quedaría muy mal frente a sus usuarios, y más aún abriría las puertas para que más países y otras entidades soliciten el bloqueo de ciertos sitios.

De cualquier modo, esto solo afectaría a la función de Modo Turbo, ya que según el diario ruso que difundió la noticia, el nuevo servicio de VPN que también se puede utilizar para saltar bloqueos no esta bajo ninguna discusión similar.

Más en TekCrispy