Netflix

Aparte de YouTube, Netflix es uno de los grandes proveedores de vídeo en 4K. Sin embargo el problema hasta ahora es que a menos que no tuvieras una pantalla 4K o un dongle HDMI capaz de reproducir HDMI, era imposible visualizar los contenidos de Netflix en nuestra PC a 4K. Esto ha cambiado hoy precisamente.

Netflix ya permite que puedas disfrutar tus series favoritas en 4K, aunque para ello deberás cumplir con ciertos requisitos.

El primero es que debes utilizar el navegador Microsoft Edge para que la función este habilitada. Es algo que me ha parecido ilógico sobretodo por que existe una aplicación nativa para Windows 10. Lo otro, es que excluye inmediatamente a todos los usuarios de macOS.

Lo segundo es que necesitas que tu ordenador disponga o este conectado a una pantalla 4K. Aunque parece tener algo de sentido, la realidad, es que hay pantallas intermedias entre 1080p y 4K, como las 1440p+ las cuales a pesar de no ofrecer la resolución del 4K se verían muy beneficiadas si se reproducen en esta calidad. Pero no, Netflix no ofrece soporte para intermedios como el streaming en QHD.

Encuestas recientes revelan que Disney+ es mejor servicio que Netflix

Por último, y quizás la limitación más importante, es que tu ordenador debe incluir dentro un procesador Intel de 7ma generación Kaby Lake. Esto quiere decir que ni el nuevo Surface Studio ni las nuevas MacBooks Pro (aunque tuvieran Microsoft Edge) pueden reproducir Netflix en la mejor calidad.

La limitación a este procesador se debe sin dudas a que el mismo ofrece soporte nativo para el protocolo HDCP 2.2, que previene la copia de vídeos en 4K.

Las tres limitaciones son sin duda en contra del usuario común. Estoy seguro que muchos usuarios han reproducido vídeos de YouTube en 4K y se han dado un deleite visual aún cuando no disponen de una pantalla en 4K. Así que aunque Netflix aparenta ir en la dirección correcta, falta que imponga más flexibilidad en sus reglas. Veremos que tal maneja esto Amazon Prime Video ahora que salga al mercado internacional, y quien también ofrece contenidos en 4K.

Más en TekCrispy