Blu E1479393683357

Los móviles de los fabricantes Chinos se han vuelto populares no solo por ofrecer tecnología de punta, sino más por los bajos costos en los que estos pueden ser adquiridos. Sin embargo, la empresa Kryptowire ha puesto en relieve un importante problema de seguridad en el que se ve implicada principalmente la empresa BLU.

BLU se ha vuelto popular por sus teléfonos Android a bajo costo; tan bajos como $50. La empresa con base en Florida, ha instalado por defecto un software de telemetría de la empresa Shanghai Adups Technology Company.

Este software, al que conoceremos desde ahora simplemente como Adups, vigila el comportamiento de los usuarios. Es capaz de registrar datos sensibles como los SMS que el usuario envía y recibe, la lista de contactos, registro de llamadas y hasta la localización por GPS de los usuarios. Este es un completo software espía de pies a cabezas, que al termino de 72 horas envía un informe vía Internet a servidores de la empresa con base en China.

Las autoridades responsables de la seguridad en EE.UU, han comunicado que no esta claro si la información es para propósitos de publicidad o se trata de una operación por parte del Gobierno Chino para colectar inteligencia.

La empresa Shangai Adups, asegura que su software corre en cerca de 700 millones de smartphones, móviles y otros dispositivos inteligentes. Por su parte, BLU Products, con base en Florida, EE.UU, ha dicho que 120,000 de sus smartphones han sido afectados por este software y que ya están trabajando para liberar una actualización que elimine esta características. Desde BLU aseguran también que estaban en total desconocimiento acerca de lo que estaba pasando.

Instagram tiene una lista de tus intereses y aquí te enseñamos a ver cuán acertados están

Y aunque BLU ha sido la más afectada, la empresa tras Adups asegura que su software también esta en otros móviles de Huawei y ZTE, ambas con base en China.

Es interesante ver además, como los abogados de la empresa detrás de este software espía tratan de matizar y minimizar un asunto que debe alarmar al consumidor:

Esta es una empresa privada que cometió un error. -Lilly Kim, abogada de la firma tras Adups.

Dudo mucho de que una infraestructura tan bien montada, con un software tan bien diseñado para pasar por desapercibido para el usuario, y que recolecta precisamente todas nuestra actividad en el smartphone haya sido tan solo un error. Es un claro acto de violación a la privacidad del usuario. Los programadores detrás de Adups sabían muy bien lo que hacían. De hecho ellos mismos confirman que fue realizado a petición de un fabricante Chino no identificado.

Según la empresa tras Adups, los registros de los clientes de BLU han sido destruidos. La empresa además, no proporcionó una lista de los smartphones y otros dispositivos afectados por este spyware. El reporte de Kryptoware ha hecho que las investigaciones por parte del Departamento de Seguridad Nacional se enfoquen en localizar estos dispositivos e identificar los motivos. Sin embargo, a pesar que de que BLU asegura que hoy, ningún smartphone de su compañía colecta datos, los usuarios nos debemos preguntarnos dos veces en que tan fiable es adquirir un smartphone de bajo costo.

Más en TekCrispy