Icloud Recopila Datos De Usuarios

Si bien es cierto que la privacidad se ha vuelto un tema de especial importancia en estos días, también hay que ser conscientes que no debemos pecar por inocentes. En las últimas horas, y quizás mañana veremos un aluvión de replicas de noticias que hacen eco de un curioso hallazgo por parte de Elcomsoft, una empresa de seguridad informática Rusa. Esta empresa ha sugerido que iOS envía secretamente tu registro de llamadas a los servidores de Apple, y que dicho registro permanece alojado por al menos cuatro meses. Pero esto no debería sorprenderte.

Resulta que iOS en efecto envía el registro de tus llamadas, a quien llamaste, cuanto tiempo hablaste, si respondiste o no una llamada entrante, e incluso las llamadas perdidas, y no solo de la aplicación Teléfono sino de todas las aplicaciones VoIp (FaceTime, Whatsapp y Viber incluidas). Estos datos son almacenados en tu cuenta de iCloud con el objeto de que cuando restaures tu móvil, o ingreses tu datos de iCloud en un nuevo móvil, estos registros se sincronicen automáticamente.

Técnicamente, esto es algo que viene ocurriendo desde iOS 8.2 y quienes llevan rato con iPhone seguro se han percatado que al cambiar de móvil y utilizar su misma cuenta de AppleID sus registros aparecen como por arte de magia (?). Pues bien, es para eso que se envían los registros de llamadas a tu cuenta de iCloud. A la vez, puedes comprobar que estos datos están en sincronizados en tus otros dispositivos, como el Mac o el iPad.

Apple lleva registro de las personas con las que te comunicaste por iMessage en los últimos 30 días

Los datos almacenados dentro de iCloud están protegidos por una clave de encriptacion que está en posesión de Apple, así que si un gobierno pide acceso a tu cuenta, Apple podría concederla fácilmente y este podría checar tu registro de llamadas.

Elcomsoft mismo, ha desarrollado una herramienta para recuperar ese registro de llamadas valiéndose de tus datos de iCloud. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el software de Elcomsoft recupere una autenticación Token desde tu ordenador e ingresar a tu cuenta iCloud sin requerir tu datos de usuario ni la autenticación de dos pasos.

El pecado de Apple tal vez, es no haber notificado apropiadamente al usuario ni dejarle elegir si desea sincronizar este tipo de información. Es de especial importancia que el usuario decida si quiere que estos datos permanezcan almacenados o sean eliminados y no guardar futuros registros. Pero esto es algo que se viene haciendo desde siempre.

Sincronizar datos en la nube no es algo que solo Apple hace. Microsoft lo hace con Windows 10 Mobile, Google con Android (al menos la versión incluida en los Nexus). El problema radica en que los sistemas operativos no permitan desactivar esta función y dejen de notificar al usuario lo que se esta haciendo. De ahí a decir que este es un nuevo problema de seguridad, creo que es pecar por inocentes.

Más en TekCrispy