Nes Classic Mini Nintendo

A mediados de Junio se dio a conocer sobre las intenciones de Nintendo sobre revivir una de sus consolas clásicas, la NES. El anuncio volvió locos a todos los fanáticos. Pues la fecha de lanzamiento ha llegado, y hay muchos afortunados que desde ya han podido ponerle las manos a esta pequeña consola.

Aquí un vídeo de iJustine haciendo además de un unboxing el gameplay de algunos títulos clásicos, así como un breve recorrido por la interfaz:

Sin embargo para los más curiosos y que no nos conformamos solo con lo que está en la superficie, les traemos uno que otro dato de interés.nes-classic-mini

Lo primero es que la NES Classic Mini incluye en su interior un módulo (tipo Raspberry Pi) con procesador quad-core ARM Cortex-A7, 256MB de RAM y 512MB de Flash NAND; lo que en teoría es fácilmente superado por las características de una Raspberry Pi 3. Esto nos dicen sin embargo que sus prestaciones son suficientes para emular otras consolas como la Súper Nintendo y hasta la Nintendo 64.

nes-classic-softwarre

Lo otro interesante, es que la NES Classic Mini funciona con su propia versión de Linux como sistema operativo, al cual además le han montado los emuladores necesarios para correr los 30 juegos incluidos en la consola. El sofware desarrollado por Nintendo incluye trozos de Open Source, como se describe en su licencia.

Por desgracia, quienes han abierto la consola, han podido corroborar que la NAND esta soldada a la placa base, por lo agregar nuevos títulos no será es tarea fácil. Nintendo ha confirmado además que es imposible la expansión de la consola por memorias SD o descargas, así como también la adición de periféricos a través de USB.

Todas las limitaciones impuestas por Nintendo son una gran lastima, pues seguro que que con las características (que son similares a las de una Raspberry Pi 1-2) incluidas en la tarjeta podría hacerse mucho más, y de forma sencilla.