Cancer Cells 1 E1478522690744

Año con año, el departamento de Salud en EE.UU actualiza una lista de agentes carcinógenos; un grupo de sustancias que por sus características desencadenan o predisponen a los tejidos vivos a la mutación genética y por consiguiente el desarrollo de cáncer.

En el último reporte (el número 14), a penas emitido la semana pasada, se han agregado siete nuevos elemento derivando en un acumulado de 248 agentes considerados carcinógenos.

20161102-fact-sheet-overview

Cinco son los virus que forman parte de las nuevas sustancias que pueden causar cáncer:

  • Virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) o virus del SIDA.
  • Virus Linfotrópico de células T humanas tipo 1 (HTLV-1).
  • Virus de Epstein-Barr (EBV).
  • Virus del Herpes tipo 8 (KSHV).
  • Poliomavirus de células de Merkel (MCV).

El reporte añade además que hasta 12% de los cánceres humanos son causados por virus. Desafortunadamente, para la mayoría de estos no existe una vacuna para evitar su transmisión, por lo que las estrategias recomendadas son orientadas a la prevención.

[irp posts=”5694″ name=”Estudio sugiere que algunos tipos de cáncer tienen predilección por la grasa”]

La mayoría de ellos son virus transmitidos por vía sexual (VIH-1, HTLV-1, KSHV) así que el uso de preservativos y la monogamia son las alternativas de prevención mas eficaces. Por otro lado, virus como el MCV y el EBV transmitidos por contacto de piel a piel y saliva dificultan su prevención. No obstante, su detección temprana y tratamiento podría reducir el riesgo de que estos produzcan cáncer.

Por otro lado, el reporte de la HHS, también señala al Tricloroetileno como agente carcinógeno. Este químico es utilizado como disolvente industrial para hacer hidrofluorocarbonos. Se utiliza también para quitar la grasa de metales. La exposición prolongada a este químico, ha demostrado una fuerte asociación con el desarrollo de cáncer del riñon, el cual es de por si muy poco común.

El último elemento agregado a la nueva lista, es el cobalto. Elemento metálico generalmente utilizado en baterías recargables, materiales cerámicos, así como tejado. Otro de los usos de este metal es en los paneles solares. Este elemento se ha clasificado como posiblemente carcinógeno ya que los estudios en animales así lo demuestran, pero siguen revisándose los casos relacionados en humanos.