Turquia Bloquea E1478346952213

En una acción sin precedentes globales, el Gobierno de Turquía ha ordenado a los ISP del país que bloqueen los principales servicios de VPN así como el acceso a TOR.

Justo en la mañana de ayer les comentábamos que el Gobierno había bloqueado las principales redes sociales, un suceso relacionado con la detención de 11 miembros del Partido Demócrata y pro-Kurdos.

Según las organizaciones independientes defensoras de la libertad de expresión, los servicios VPN que han sido bloqueados son los siguientes: VPN Master, Hotspot Shield, Psiphon, Zenmate, TunnelBear, Zero, Vypr, Express. Sin embargo, esta lista sigue creciendo cada día mientras los ISP van listando las IP de más servicios VPN.

Google advierte que bloqueo a Huawei pone en peligro seguridad Nacional de EE.UU.

Con los bloqueos establecidos, se pretende irrumpir la comunicación y divulgación de información en el país. Una medida totalmente arbitraria que atenta con los derechos de los ciudadanos.

Por fortuna para los ciudadanos turcos, los bloqueos a la red TOR no inhabilitan el uso de esta red en su totalidad ya que todavía se puede utilizar a través de los llamados puentes (Bridges), que son una especie de repetidores que ayudan a eludir la censura. Pueden encontrar más información en este sitio así como las formas para implementarlos. Vale la pena mencionar que esta tecnología también fue desarrollada por el proyecto Tor.

Más en TekCrispy