Adobe Project Voco E1478262298164

En el marco de la celebración anual de MAX, evento donde Adobe presenta sus nuevos productos y actualizaciones, la empresa ha desvelado un proyecto que tiene a todos los conspiracionistas con los pelos de punta.

Se trata de Project VoCo, una herramienta de audio que en simples palabras permite sintetizar el texto en la voz de cualquier persona. Para lograr su cometido, la herramienta requiere de una grabación de al menos 20 minutos de la persona a la que se quiere simular o editar la voz. Luego, el programa reconoce cada palabra que la persona ha dicho, analiza y gracias a un algoritmo genera un patrón de voz de esa persona.

Una vez el programa genera el patrón de voz, permite cortar, pegar así como también editar por completo el discurso que esa persona dio agregando palabras que originalmente no estaban ahí y que la persona no dijo.

Tal como pueden ver y escuchar en el demo, la herramienta esta en fases iniciales de desarrollo, pero cuenta con un gran equipo liderado por Adobe y en el que se involucro también científicos de la Universidad de Princeton.

Los mismos desarrolladores han descrito su herramienta así:

Al momento de grabar diálogos y narraciones, la gente a veces le gusta cambiar o insertar un palabra o algunas palabras ya que tal vez cometieron errores o por que quieren cambiar la narrativa. Hemos desarrollado una tecnología llamada Project VoCo en la que con pueden escribir una palabra o palabras que les gustaría cambiar o insertar en la narración. El algoritmo hará el resto y sonará igual a si lo hubiera dicho el locutor original con sus propias palabras.

Con lo descrito, es fácil entender por que ya muchos lo han llamado el Photoshop del Sonido. Una herramienta más que interesante, cuyos usos pueden ir desde lo más simple e inocuo hasta los más retorcido y lleno de scams. En todo caso, vale la pena que ya vayamos entrenando el oído para detectar grabaciones falsas.

Más en TekCrispy