Ransomware E1478175577497

El Ransomware se ha vuelto una de las técnicas mas populares de cibercrimen en el último par de años. Su popularidad radica precisamente en la cantidad de dinero que se obtiene en cambio a la liberación de los datos sensibles de una empresa o individuales. Sin embargo el equipo de expertos en seguridad Kaspersky Lab, ha revelado un estudio en el que concluye que no deberíamos pagar por estos cibersecuestros.

En concreto, los datos del estudio de Kaspersky revelan que más del 36% de las empresas afectadas por Ransomware terminan pagando la demanda, pero solo hasta un 20% no reciben sus datos de vuelta. Es así que Kaspersky recomienda por el contrario, que la empresas se comuniquen con la autoridades de inmediato para reportar la eventualidad.

“Instamos a las víctimas de ransomware, sean grandes organizaciones o individuos, no pagar las demandas de los criminales” ha dicho Andrei Mochola, HCB de Kaspersky Lab.

“Si lo hacen, estarían apoyando el negocio de los cibercriminales. Y, tal como demuestra nuestro estudio, no hay garantías de que pagando la demanda van a liberarse sus datos encriptados. La mejor forma de protegerse y proteger sus archivos del ransomware es con soluciones de seguridad. Desde una perspectiva del consumidor, lo que es más importante es que el ransomware sea reportado a la agencias de la ley para ayudar a luchar contra este problema” agregó Andrei Mochola.

La tajante conclusión y a la vez recomendación a la que ha llegado este líder Kaspersky y su equipo pueden parecer un por impensables para las empresas con datos muy sensibles. Pero debe tomarse en cuenta que el riesgo de pagar una suma cuantiosa de dinero y aún no recuperar nuestra información es muy alto; al fin y al cabo es un secuestro donde la sangre puede correr en cualquier momento.