Compartir

En la consulta médica es común escucharnos a los médicos decir que alimentos como el queso, el vino y el chocolate son detonadores de los episodios de migraña. Generalmente, los pacientes echan una sonrisa al escuchar sobre el chocolate, un dulce que se asocia a placer en el paladar. Sin embargo no es sino hasta que ellos mismos asocian el consumo de este con la aparición de episodios de migraña, que logran convencerse.

Y es que para los médicos, explicar las bases de esta asociación había sido cuestión de datos mas bien estadísticos y no meramente científicos. Eso hasta ahora, que un estudio nos ha revelado detalles mas concretos de como algunos alimentos detonan los episodios de migraña.

La migraña debemos recordar son ataques episódicos de dolor de cabeza que se intensifican a un punto tal que puede inhabilitar a quien lo sufre. Estos episodios se asocian generalmente a síntomas vegetativos como son náuseas o vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz) y misofonía (sensibilidad al ruido). Los episodios pueden o no resolver espontáneamente en termino de 4 a 72hrs. Su origen puede ser tensional, o por el consumo de algunos alimentos cuya asociación se ha demostrado.

Tomar suplementos de calcio podría aumentar el riesgo en desarrollar enfermedades cardiovasculares

A nivel fisiológico se ha entendido que la migraña tiene un origen vascular. Así que todo cambio a nivel fisiológico que involucre la vasoconstricción de grandes y pequeños vasos sanguíneos podría ser un detonante de la migraña.
Con esta base, científicos han ahondado un sinnúmero de posibilidades entre ellas un grupo de bacterias que procesan los alimentos ricos en nitratos y que derivan en residuos de bacteria que causan vasoconstricción.

View my Flipboard Magazine.

En concreto se investigó un grupo de 2,200 individuos, muchos de los cuales padecían de migraña. De estos se tomaron muestras orales, de heces, y se evaluó los grupos de alimentos que consumían. Los que mas padecían de episodios de migraña tenían una presencia importante de las bacterias capaces de convertir nitratos y nitritos en la boca y el tracto intestinal.

El chocolate, el vino, algunos vegetales y los alimentos procesados, contienen altos contenidos de nitratos. A nivel molecular, los nitratos están compuestos por un átomo de nitrógeno y tres átomos de oxígeno. En nuestra boca las bacterias Rothia mucilaginosa y Haemophilus parainfluenzae que son parte de nuestra flora, utilizan los nitratos como combustible propio. Al hacerlo remueven un átomo de oxígeno de los nitratos, y como resultado se libera un producto llamado nitrito. Cuando los nitritos entran en contacto con el flujo sanguíneo estos son convertidos a óxido nítrico, un potente vasodilatador y que ya se ha asociado a la aparición de episodios de migraña.

Nuevo estudio sugiere que los niños con Hipertensión pueden manifestar déficit cognitivo

Sin embargo, a pesar de los hallazgos no se puede confirmar que las bacterias son la causa definitiva. Pueden señalarse solamente como factor agravante o detonante.

Mas importante es saber que la reducción de nitratos a nitritos mediados por estas bacterias suponen un factor protector contra enfermedades cardiovasculares. De hecho los pacientes que sufren infartos son medicados con altas dosis de nitritos para prevenir una recidiva. Así que eliminar estas bacterias de nuestro organismo no es una opción que se debe tomar a la ligera.

Los nuevos estudios de la escuela de medicina de la Universidad de San Diego, California (UCSD) se enfocarán ahora en determinar las bacterias que predominan en cada variante de migraña (con aura, sin aura, retinal). Las meta es eliminar la migraña sin afectar la salud de nuestro corazón.

Bibliografía

Migraines Are Correlated with Higher Levels of Nitrate-, Nitrite-, and Nitric Oxide-Reducing Oral Microbes in the American Gut Project Cohort

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.