Hace poco mas de un mes, vimos la fuerte batalla librada entre Facebook y los creadores de ABP (AdBlockPlus), la extensión favorita para bloquear anuncios publicitarios de la web. Esta disputa por supuesto, tenia que ver con el hecho de que Faceboook imponía sus anuncios a pesar del uso de ABP.

Al final parece que Facebook ha decido dejar el tema por el momento, no sabemos si tras bambalinas preparan una mejor solución para saltarse los bloqueadores. Sin embargo, los medios mas imponentes en España han optado por tomar acciones mas radicales, y en breve estaríamos viendo como se restringe el acceso a los usuarios que bloqueen los anuncios publicitarios.

Según fuentes de ADSLZone, medios españoles como son El País, El Mundo, Marca y ABC han concluido en que los usuarios que utilicen un bloqueador de anuncios, cualquiera que sea, se les notificara que deben desactivar este bloqueador para acceder a los contenidos del portal. Caso contrario, su acceso sera restringido.

El origen del problema

adblock-plus

Hace unos años la popularidad de los bloqueadores de anuncios era muy pobre. Eran contados los usuarios que realmente se preocupaban por la publicidad en la web. Sin embargo el creciente numero de sitios que abusaban y siguen abusando de los anuncios publicitarios, muchos de ellos intrusivos, ha derivado en que la adopción de bloqueadores de anuncios se haya acelerado.

Como resultado, se ha producido un efecto domino en el que por el abuso de algunos, todos los que producimos contenidos para la web reportamos bajas en los ingresos por publicidad. El porcentaje de usuarios que hoy en día utiliza bloqueadores de anuncios oscila entre 20%-30%, alcanzando su la cifra más alta en los sitios relacionados a la tecnología, seguido por los de noticias en general.

Informe señala cómo algunas web tienen ganancias multimillonarias con publicidad fraudulentos

Así pues, la decisión tomada por Prisa, Vocento y Unidad Editorial, las editoriales tras los grandes medios en España, no parece del todo precipitada, ya que gestionar grandes volúmenes de visitas debe traducirse en ganancias que equilibren los gastos en infraestructura. De lo contrario, se vuelve un negocio poco viable.

Medios Norteamericanos como Bloomberg, Wired, y una gran lista de sitios ya en habla Hispana vienen adoptando este modelo restrictivo desde hace un tiempo, aunque de manera mas silente. Los resultados suelen ser como una manera al aire, y hay una gran variedad. Puede pasar que el usuario se fastidie con esta sugerencia de desactivar el bloqueador y nunca vuelva, o bien que termine buscando alternativas para saltarse los bloqueadores de bloqueadores, que ya los hay.

Otros medios como Hipertextual, han lanzado propuestas para concientizar al usuario, ofreciendo acceso a características extras como bloquear la publicidad de forma nativa a cambio de un pago casi simbólico. Es difícil saber si este modelo alcanzará el éxito perseguido, pues con apenas 3 meses no hay muchos datos que podamos analizar a profundidad. Lo cierto es que al menos están intentándolo de la manera mas silente para el usuario.

Aunque el futuro es aun incierto para muchos medios, una cosa queda clara, nadie que tenga las intenciones de seguir trabajando en la web debe depender exclusivamente de los anuncios publicitarios, o al menos de los anuncios tradicionales. Concientizar al usuario debe ser la prioridad, pese a que la tarea es muy difícil precisamente por que hay quienes aun continúan en sus andanzas.