Pomodrone

Sea que estés en escuela, universidad o trabajo, para alcanzar tus objetivos deberás cumplir una serie de asignaciones. Sin embargo, en todos estos escenarios hay un enemigo que siempre atenta contra tu productividad: la falta de concentración. Por esta simple obviedad, Francesco Cirillo desarrollo en los 80 una técnica llamada Pomodoro que nos ayuda a aumentar la capacidad de concentración en una tarea determinada.

La técnica es sencilla. Primero debes fijar la asignación o tareas que vas a cumplir y estimar cuanto tiempo te podría llevar. También debes tomar en cuenta además el tiempo del que dispones. Lo segundo, aplicar los fundamentos básicos de la técnica: vas a realizar las tareas en bloques de 25 min (Pomodoros), y entre cada bloque harás un descanso corto de 5 min, en los que puedes y debes hacer alguna actividad que te relaje. Luego de 2 horas, es decir, 4 bloques, se recomienda un descanso más prolongado de 15 ó 20 minutos.

Si aplicas bien esta técnica, y te vales de un buen temporizador que no te complique, verás que tu productividad incrementará significativa, y que esa tarea que veías catastróficamente complicada sera nada al momento de ejecutarla.

Evidentemente, para aplicar esta técnica deberás utilizar un temporizador. Yo utilizo y recomiendo Pomodrone, aplicación para iOS que sin duda resulta ser la mejor por su sencillez y eficacia.

¿Por qué no es una buena idea rastrear la actividad de los niños con apps?

pomodrone-temporizador

Pomodrone, a diferencia de las cientos de aplicaciones enfocadas a servirnos como temporizador para aplicar la técnica Pomodoro, dispone de una interfaz minimalista, y eso es su mayor ventaja. No necesitas distracciones, necesitas un temporizador que haga lo que tiene que hacer.

pomodrone-opciones

Pomodrone te permite, a pesar de su interfaz sencilla, ajustar los tiempos de cada Pomodoro (bloques de trabajo), así como los tiempos de descanso. Lleva un registro sencillo de los Pomodoro que has realizado en el día, por si quieres medir tu rendimiento. Si además te gusta ajustar los colores de la app, Pomodrone te permite hacerlo.

pomodrone-estadisticas

Otra característica que me gusta de Pomodrone, es que permite ajustar el inicio automático de los Pomodoros o los tiempos de descanso, así, sólo deberás estar pendiente del timbre característico para saber qué es momento de ponerte a trabajar o descansar.

Pomodrone como dije, esta disponible solo para iOS. Puede descargarse de forma gratuita pero con algunas limitaciones. La versión PRO que permite ajustar los tiempos y acceder al registro de actividad cuesta solo $3.99. El creador de la app ha confirmado a TekCrispy que la versión para Android esta en desarrollo, y hay planes de incluir una extensión para el AppleWatch.

Más en TekCrispy