Workplace

Desde hace un tiempo, las grandes empresas como Microsoft y Facebook han mostrado su interés en la herramienta Slack. Ese unicornio que ha cambiado para muchos las comunicaciones empresariales. Microsoft por su parte luego de intentar comprar Slack, comenzó hacer su propia versión del cual sabemos poco a día de hoy. Facebook, ya avanzó lo suficiente por su cuenta y es capaz el día de hoy presentarnos una plataforma muy madura, Workplace.

Describir Workplace, se hace sencillo cuando entendemos la necesidad de comunicarnos dentro de una empresa. Esta plataforma mezcla lo mejor de las redes sociales, particularmente Facebook, junto con lo mejor de herramientas de mensajería instantánea enfocadas al ambiente empresarial como son Yammer y Slack. El resultado, un producto pensado para agilizar las intranets de las empresas y reducir la dependencia de múltiples herramienta de comunicación.

Workplace permite a las empresas que sus usuarios puedan intercambiar además de su estado, archivos como documentos, vídeos, e imágenes. Todos con la velocidad y la potencia de la plataforma que Facebook nos ofrece en su red social. Al igual que esta última, las empresas pueden crear grupos particularmente pensados para las empresas donde hay varios departamentos.

facebook-workplace

Los usuarios serán capaces de realizar videollamadas o llamadas de audio grupales, así como transmisiones en vivo, justo como se hace ahora mismo en Facebook, pero en una plataforma que se limita a la empresa donde los usuarios laboran. Todo anterior puede ser utilizado desde las aplicaciones de Workplace diseñadas para iOS y Android; por supuesto también es accesible desde el navegador para escritorios y móviles.

Una característica que sin duda ha hecho que todos aplaudan, es que grupos de otras empresas pueden ser invitados a participar quizás en el desarrollo o asesoramiento de un proyecto, todo esto sin hacer un lío con los perfiles. Pocos usuarios han podido probar esta característica, pero estará disponible para el publico en breve.

Lo que he podido probar, puedo decir que uno de los grandes aciertos es que su interfaz es muy similar a la que estamos acostumbrados en Facebook, esto hará que el usuario se familiarice rápidamente con esta herramientas. Faltan algunas cosas por supuesto, como CRM y herramientas de gestión de proyectos. Es de mas interesante ver como Facebook integrará estas funciones.

El servicio de Workplace tiene un precio de 3 dólares por usuario y mes para los primeros 1,000 usuarios, 2 dólares por usuario al mes en organizaciones de hasta 10,000 empleados, y 1 dólar al mes por usuario en empresas con mas de 10,000 empleados. Para organizaciones no lucrativas y educativas es completamente gratis. Toda empresa puede solicitar el periodo de prueba gratis por 3 meses desde este enlace.