Fbi Agent

El pasado mes, Dahir Adan irrumpió en un centro comercial apuñalando a 10 personas inocentes en St. Cloud, Minnesota. Al final la policía logro neutralizarlo terminando con su vida. Acto seguido, se dio a conocer por los medios que ISIS se había adjudicado este ataque, pues Dahir Adan formaba parte de los lobos solitarios que utiliza el grupo terrorista. Sin embargo la historia no termina aquí pues Adan, al igual que Rizwan Farook responsable del ataque de San Bernardino, tenía bloqueado su iPhone.

Como era de esperarse, el FBI esta barajando las opciones para poder acceder al iPhone en cuestión e identificar alguna información de interés, como los contactos. En concreto, el agente especial del FBI Rich Thorton, ha declarado durante una rueda de prensa en Minnesota lo siguiente:

El iPhone de Dahir Adan esta bloqueado. Estamos en proceso de evaluar nuestras opciones legales y técnicas para poder acceder al dispositivo y los datos que pueda contener. Hemos analizado hasta 780 GB de datos de múltiples computadoras y otros dispositivos electrónicos -pertenecientes a Adan. También conducimos un extenso análisis de sus redes sociales y el resto de su actividad online.

[irp posts=”5717″ name=”El FBI demandado por ocultar la técnica que uso para debloquear el iPhone de San Bernardino”]

Hay que recordar que desde la introducción de iOS8 en 2014, el sistema integra una encriptacion para los dispositivos iPhone y iPads. La clave de encriptacion no esta alojada en los servidores de Apple, lo que evita que incluso la propia empresa pueda vulnerar los dispositivos con mucha facilidad. Luego con la introducción del iPhone 6 y posteriores versiones, la encriptacion se reforzó a nivel de hardware haciéndolo complicado de vulnerar por fuerza bruta u otros métodos comunes.

A inicios de esta año, la encriptacion de Apple hizo que el FBI llevara a las cortes una solicitud en la que exigían a la empresa de Cupertino a realizar una especie de llave universal para poder ingresar tanto al iPhone del caso de San Bernardino, como a futuros iPhone implicados en casos similares. Sin embargo, Apple se negó y fue apoyado por todos los gigantes tecnológicos. Al final, el FBI contrato un grupo independiente que logró vulnerar el iPhone 5c y resultó que no tenia ninguna información de interés.

Como pueden ver, la historia podría volver a repetirse en esta ocasión con el iPhone de Dahir Adan si el FBI no logra desbloquearlo por su propia cuenta. Esto dependerá de dos factores: el modelo de iPhone y versión de iOS instalada en el móvil implicado. Ni Apple ni el FBI han dado a conocer mas detalles.