Hpv16 Proteina E7 Cancer Cervical

El Virus del Papiloma Humano (VPH) ha cobrado mayor atención por parte de la comunidad médica desde que se conoce su estrecha relación con el desarrollo de cáncer. Anualmente, se diagnostican cerca de medio millón de mujeres con cáncer cervicouterino, muchas de las cuales tienen además una infección por VPH. Es así, que la erradicación de este virus es prioridad y un nuevo estudio podría reveler datos importantes en esta área.

Científicos de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, han encontrado las vías por las cuales el VPH logra evadir, en muchos casos, el sistema inmune y persistir en el cuerpo humano lo suficiente como para generar cambios celulares.

Los serotipos 16 y 18 del VPH  son de alto riesgo oncológico. A la vez son responsables del 65% de los casos de cáncer cervical.

Generalmente las infecciones por VPH son eliminadas por el cuerpo humano en un periodo de 2 años, siempre y cuando el sistema inmune se encuentre en un estado óptimo. Sin embargo un 10-20% de las personas infectadas no logran eliminar el virus, y desarrollan un alto riesgo en producir cáncer por la persistencia del mismo.

Los resultados del estudio, revelaron que una proteína llamada E7 y producida por el HPV16, es capaz de modular cambios en las células especializadas que inducen la respuesta inmunológica. De este forma el virus, particularmente el HPV16, es capaz de reducir la reacción de los linfocitos T CD8 responsables, en condiciones normales, de erradicar el VPH.

Los análisis revelaron incluso, que la proteína también es producida por las células cancerígenas en cáncer cervical, y por ello su detección temprana y erradicación por parte de nuestro sistema inmune es nula.

Este tipo de hallazgos son de especial relevancia ya que una vez se entiende como funciona un microorganismo patógeno, es posible desarrollar fármacos que ataquen ese mecanismo. En este caso, las investigaciones se enfocarán a neutralizar la proteína E7 producida por el HPV16

Referencia

Suppression of the CD8 T cell response by human papillomavirus type 16 E7 occurs in Langerhans cell-depleted mice