Webcam Spying

La privacidad es uno de los temas del momento. Las preocupaciones de los usuarios acrecientan por la mayor cantidad de revelaciones sobre las fallas y a veces acciones intencionales del sistema que trata de quebrantar nuestra privacidad. Hablando de este tema, hace unos años que se conoce que un sinnúmero de aplicaciones malware o servicios son capaces de activar nuestra cámara web, grabar vídeo y vigilarnos mas de cerca; si han visto la primer temporada de Mr. Robot sabrán de que hablamos.

mark-tapando-webcam

La solución para muchos ha sido una muy poco ortodoxa: poner un pedazo de cinta adhesiva de color oscuro que evite la captura de imágenes. Esta solución acaparó mayor atención cuando el propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, público una foto en la que vimos con claridad como el mismo utilizaba esta técnica. Sin embargo un ex-hacker que perteneció a las fuerzas de la NSA, ha desarrollado una solución un poco mas practica, una aplicación que monitorea el uso de cámara y micrófono llamada overSight.

oversight

Una vez instalada, la aplicación limita el acceso a la cámara web a todas las aplicaciones incluidas las del sistema. De este modo podemos recibir una notificación desde la cual podemos conceder o no el permiso para que esa aplicación use nuestra webcam. La pequeña aplicación también bloquea el acceso al micrófono, así que nuestras conversaciones tampoco podrán ser grabadas sin autorización.

statusmenuHemos probado la aplicación y función sin inconvenientes. La única desventaja es que por el momento solo se encuentra disponible para los ordenadores con macOS.

Esta disponible de forma completamente gratuita, la pueden descargar desde aquí. Una vez descargado el archivo comprimido, deberemos ejecutar la aplicación que viene dentro, que es en realidad un instalador. En cuestión de segundo se habrá instalado y la cantidad de recursos necesarios para ejecutarla es muy poca, pasará inadvertida. Agrega un icono en la barra de tareas desde la cual podemos acceder a mas funciones como visualizar si nuestro micrófono o cámara esta activo.

Si la seguridad es una de tus preocupaciones, estamos seguros que esta herramienta sera de tu interés.