Yahoo

Yahoo no ha estado teniendo un buen año. Tras el fracaso de su plan económico, una dificultosa transacción de venta, y la filtración de 500 millones de cuentas de sus usuarios, la reputación y confiabilidad de la empresa ha disminuido demasiado. Y por si no fuera poco, una nueva investigación por parte de Reuters se ha topado con que la empresa ha estado escaneando los emails de su servicio Yahoo Mail y compartiendo información con el FBI y la NSA desde el año pasado.

Según las fuentes citadas por Reuters, dos ex-empleados de la compañía han asegurado que desde el 2015, Yahoo desarrollo un software que escanea los correos entrantes de todos los usuarios. Este software esta preparado para cuando el FBI y la NSA soliciten información información en específico, así que el software se presume trabaja con archivos o términos específicos.

En 2015, el equipo de seguridad de Yahoo Mail fueron los que descubrieron este software y pensaron se trataba de un ciberataque, por lo que informaron inmediatamente a la CEO Marissa Mayer, quien les notifico la existencia de este programa aprobado por ella misma. El equipo que conformaba el departamento de seguridad sintió tanto la noticia que decidieron renunciar a la compañía.

En la comunidad de usuarios de Yahoo Mail, muchos han demostrado su descontento, aludiendo que Yahoo bien pudo haber rechazado esta solicitud al FBI tal como Apple lo hizo recientemente. Sin embargo, hemos visto a través de un comunicado de la misma compañía que sus ideales son distintos:

Yahoo es una compañía que sigue la ley, y obedece las leyes de los EEUU

Deja la duda sobre que otras compañías pueden haber hecho un trato similar con el gobierno.