Hipertension Infantil Deficit Mental

Un nuevo estudio llevado por un grupo de médicos independientes ha revelado que los niños que sufren de hipertensión tienen resultados negativos en el rendimiento de pruebas neurocognitivas en comparación con los niños normotensos.

El estudio valoró a 75 niños de entre edades de 10-18 años con diagnóstico reciente de Hipertensión o bien que no han sido tratados; los datos fueron comparados con otros 75 niños con características demográficas similares pero que no sufrían de Hipertensión.

En ambos grupos se realizaron una serie de pruebas neurocognitivas que evalúan la inteligencia en general, atención, memoria, ejecución de funciones y velocidad de procesamiento.

Los resultados como ya les adelantamos, muestran una significativa diferencia desfavorable en los niños Hipertensos. Específicamente, se puede leer en los resultados que las pruebas que valoraron la memoria, atención y la ejecución de funciones tienen muy bajos desempeño.

El investigación tuvo sus limitantes, y una de las mas remarcadas es la falta de estudios radiológicos que revelarán las diferencias a nivel fisiológico y anatómico entre los dos grupos en estudio. No obstante, esto marca las bases para profundizar en el tema y dilucidar mas sobre un aspecto de la Hipertensión en Niños y Adolescentes que no había sido abordado anteriormente.

Es indudable además, que los resultados son un llamado de atención a todos los padres para vigilar a los niños que tienen predisposición a desarrollar esta enfermedad Hipertensiva (obesidad infantil, enfermedades endocrinas, enfermedades renales, cardiopatías), o bien que presentan signos y síntomas sugestivos (cefaleas frecuentes, mareos, alteraciones visuales, fatiga).