Jdownloader En Raspberry Pi Raspbian

JDownloader es un software de descarga de archivos que soporta diferentes fuentes, desde filelockers hasta servicios de música y vídeo populares. Independiente del uso que se le de al JDownloader, es indudable que se trata de un software muy robusto, así que utilizarlo en una Raspberry Pi resulta en una combinación perfecta.

Como sabrán, el consumo energético de la Raspberry Pi es mínimo, y dejarla encendida toda la noche con este software impactará poco en nuestra tarifa de consumo, o al menos sera muy reducido en comparación a si dejáramos nuestro ordenador encendido.

El inconveniente en su instalación en un módulo con pocos recursos es por que estamos ante un software desarrollado en Java, que requiere la ejecución de este entorno que ya de por si es algo pesado. Sin embargo, si el interés de instalarlo es suficiente, te mostramos como hacerlo con simples pasos. Aclaró que todos los pasos aplican para todos los modelos de RPi -yo he probado en la RPi A, Zero, y RPi 3.

Lo primero sera actualizar nuestro sistema operativo, en nuestro caso usamos Raspbian. Abrimos la terminal y ejecutamos:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Si tenemos la última versión que incluye Pixel, mucho mejor; todas las últimas versiones de Raspbian ya incluyen Java por defecto, así que nos saltamos ese paso.

jdownloader-creando-carpeta

Ahora deberemos crear una carpeta donde descargar, instalar y desde la cual ejecutar JDownloader:

mkdir ~/jdownloader2
cd jdownloader2
wget http://installer.jdownloader.org/JDownloader.jar

instalando-jdownloader

Procedemos a ejecutar el instalador de JDownloader:

java -jar /home/pi/jdownloader2/JDownloader.jar

optimizar-jdownloader-para-rpi

Ahora que lo hemos instalado y ejecutado. Deberemos configurarlo para que esté un poco mas ligero. Yo recomiendo activar/desactivar las siguientes opciones:

  • Activar: Start Minimized (la opción esta en ‘Tray Icon’)
  • Desactivar: Clipboard Observer
  • Desactivar: Packagizer
  • Desactivar: Archive Extractor
  • Desactivar: Bubble Notify (ponerlo en ‘Never’)
Google analizará 'exhaustivamente' a los nuevos desarrolladores de Android

Activar MyJDownloader

Ademas de lo anterior, es muy recomendado ejecutar JDownloader desde su interfaz web ya que aparte de ser una interfaz un poco mas ligera, podemos controlarlo remotamente. Todas las opciones están disponibles en la interfaz web, tal como agregar una nueva descarga o descargas, pausar, detener, reanudar y mas. Incluso podemos ejecutarlo desde aplicaciones para iOS y Android.

jdownloader-myjdownloader

Para usar esta interfaz web requiere una cuenta en MyJDownloader. Se pueden registrar de forma gratuita si aun no lo han hecho. Una vez tengan sus datos de acceso, solo hay que introducirlo en la pestaña de opciones MyJDownloader en el programa.

Autoejecutar al Iniciar la Raspberry

Sea porque sufrieron cortes de energía, o porque algún proceso se quedo colgado, pueden llegar a requerir el inicio automático de JDownloader. El método mas sencillo es el siguiente:

raspbian-mostrar-archivos-ocultos

Nos vamos al administrador de archivos, habilitamos la opción de ‘Mostrar archivos ocultos’, y entramos a la carpeta .config

Dentro de esta carpeta vamos a crear una subcarpeta con el nombre: autostart

jdownloader-creando-archivo-desktop-1

Entramos a esta subcarpeta, hacemos clic derecho y elegimos ‘Empty File’. El nombre del archivo que le daremos será:

JDownloader.desktop

archivo-de-inicio-jdownloader

Hacemos clic sobre el archivo que hemos creado y elegimos ‘Text Editor’. Una vez dentro del archivo, copiamos lo siguiente:
[Desktop Entry]
Type=Application
Name=JDownloader
Terminal=false
Exec=java -jar /home/pi/jdownloader2/JDownloader.jar

Le dan guardar, salimos y probamos reiniciando la Rasberry. Cuiden su Raspberry siempre reiniciandola desde el menú o desde la terminal con el comando sudo reboot

Espero que esta guía les haya servido, si tienen alguna duda, no duden en consultarnos en los comentarios. Si quieren que hagamos alguna guía en específico pueden sugerirnos también en nuestro formulario de contacto, o por nuestras redes sociales: Google+, Twitter o Facebook.

Más en TekCrispy