Retropie En La Raspberry Pi

En TekCrispy somos fans de las consolas retro y de los proyectos hechos en casa, y qué mejor manera de mezclar ambos gustos que presentarles el siguiente tutorial en el que les mostramos paso a paso el método sencillo e imbatible para instalar Retropie en la Raspberry Pi; en otras palabras les enseñaremos cómo construir su propia consola retro.

Para los que no conocen sobre Retropie, se trata de un conjunto de programas y herramientas de código abierto que permiten emular una gran cantidad de consolas retro, entre estas: PSX, NES, SNES, N64, Nintendo DS, Sega Saturn, Sega Genesis, Sega Dreamcast, MAME, Atari 2600/5200/7800/Jaguar/Lynx, y otras que ni siquiera sabías que existían. Retropie te apila todo esto en una interfaz bien elaborada y amigable para el usuario, lo suficiente que puedes usarla incluso con las configuraciones que trae de fabrica.

Retropie está pensado para trabajar con todos los modelos de Raspberry Pi (A, A+, B, B+, Zero, 2, 3), sin embargo si aun no haz comprado una Raspberry te recomendamos comprar el último modelo porque integra un chip de conectividad WiFi y Bluetooth además de ofrecer el mejor rendimiento. En esta guía utilizamos una Raspberry Pi 3, pero los pasos para instalar Retropie en los otros modelos son técnicamente los mismos.

Hardware necesario

Partiremos por darles los componentes que vamos a utilizar. Noten que todos pueden ser encontrados por separado en GearBest, eBay, Amazon o tiendas especializadas en componentes de Raspberry. También hay Kits que incluyen lo básico.

  • Un módulo Raspberry Pi.
  • Cargador micoUSB con al meno 5V – 2.5A
  • microSD Clase 10 con al menos 8GB (recomendamos 32GB o mas)
  • Teclado USB.
  • Case para el modelo de Raspberry Pi que usemos. Recomendamos usar uno que incluya un agujero para ventilador.
  • Un ventilador especial para Raspberry Pi. Nosotros usamos el Pi Fan.
  • Disipadores de calor.
  • Mando de PS3, XBOX 360, PS4, o los 8Bitdo.
  • Cable HDMI.
  • Lector de memoria microSD.
  • Adaptadores WiFi y Bluetooth USB para los modelos de Raspberry Pi A, A+, B, B+, Zero, 2. En el caso de la Raspberry Pi 3 no son necesarios ya que vienen integrados.

Software necesario

En cuanto a software usaremos los siguientes programas que son completamente gratuitos y de código abierto:

  • La imagen de Retropie. Recuerden elegir la adecuada a su modelo de Raspberry.
  • 7Zip, o cualquier otro programa para descomprimir la imagen de Retropie.
  • SD Formatter para Windows o macOS, para formatear nuestra microSD y restaurarla a su estado original. En Linux podemos usar el GParted.
  • Win32DiskImager (Windows), ApplePi-Baker (macOS) o el ImageWriter Tool (Linux) para escribir la imagen de Retropie en la microSD.

Proceso de Instalación de Retropie

Una vez descarguemos todos los programas, y extraigamos la imagen de Retropie, deberemos proceder a restaurar nuestra microSD a su estado original. Luego de esto, solo vamos escribir la imagen de Retropie en la microSD con los programas que les hemos sugerido.

Es momento de armar nuestra Raspberry Pi, insertar nuestra memoria microSD, conectar nuestro teclado, conectar la RPi al monitor/TV y encenderla. La primera vez que cargue tardará un poco porque se está ajustando para ocupar todo el espacio disponible en la microSD.

Luego de configurar el teclado, el WiFi y reiniciar podemos instalar nuestro mando para disfrutar de una mejor experiencia. Una vez instalado (ver video), hay que configurarlo, nosotros les sugerimos usen estos parámetros para que les resulte mas cómodo:

Copiar las ROMs a Retropie

Ahora solo resta pasar las ROM’s de cada consola a la Raspberry Pi. Las ROM’s las deben buscar por su cuenta, Google es una buena herramienta. Para pasar las ROMs hay tres métodos que te los comento brevemente:

Por medio de una memoria USB:

  1. Asegurate que tu memoria USB este formateada en FAT32 o NTFS.
  2. Crea una carpeta llamada retropie dentro de la raíz de tu memoria USB.
  3. Inserta la memoria USB en la Raspberry Pi por unos 10-20 segundos.
  4. Saca la memoria y vuelvela a Insertar dentro de tu ordenador.
  5. Copia tus ROMs dentro de las carpetas acorde a la consola de cada ROM, estas carpetas se han creado dentro de tu USB (retropie/roms).
  6. Vuelve a insertar la memoria USB dentro de la Raspberry Pi.
  7. Espera unos 30 segundos o hasta minutos para que las ROMs se terminen de copiar.
  8. Luego de este tiempo, reinicia ‘emulestation’ desde el menú principal de Retropie.

Vía servidor Samba:

Para que esto funcione, la Raspberry Pi y nuestro ordenador deben estar conectados a la misma red local, sea por cable Ethernet o WiFi. Desde Windows solo hay que escribir \\retropie en el Explorador de Windows y copiar nuestras ROMs en las carpetas apropiadas a cada consola. En macOS abrimos el Finder, seleccionamos en el menú ‘Go’ y nos vamos a ‘Connect Server’, ahi escribimos smb://retropie y hacemos clic en ‘Connect’.

Vía SFTP:

Al igual que el método anterior, la Raspberry Pi y nuestro ordenador deben estar conectados a la misma red local. Luego podemos usar un software para utilizar el protocolo SFTP. FileZilla es una opción gratuita, de código abierto y disponible para todas las plataformas. Una vez instalado el programa utilizaremos estos datos para ingresar a la Retropie:

Hostname: retropie

Username: pi

Password: raspberry

Port: 22

Una vez ingresamos, encontraremos las mismas carpetas en las que debemos copiar nuestras ROMs.

Información acerca de las BIOS para PSX o Dreamcast

Consolas como la PlayStation 1 o Dreamcast van a requerir de que copiemos nuestras BIOS. Estas las pueden buscar en Google con los siguientes nombres:

Dreamcast

  • dc_boot.bin
  • dc_flash.bin

PlayStation 1 (PSX)

  • SCPH1001.BIN
  • scph5500.bin
  • scph5501.bin
  • scph5502.bin

Una vez encuentren y descarguen los archivos, deben copiarlos dentro de la instalación de Retropie, para ello deben seguir uno de los tres métodos que describimos anteriormente para copiar ROMs, solo que en este caso copiaremos los archivos dentro de la carpeta BIOS.

Una vez configurado Retropie y copiadas las ROMs, sólo resta que nos pongamos a jugar, si desean cambiar de videojuegos, solo deben presionar Start y Select al mismo tiempo para salir de uno elegir el siguiente.

Generalmente, todos los emuladores funcionan con las configuraciones por defectos. Consolas como la N64 quizás requieran que ajustemos la resolución a la mínima o que cambiemos el emulador en algunos juegos, para ello debemos presionar Select en los primeros segundo luego de iniciar un juego, ahí podemos ver todos los menús necesarios.

Si tienen alguna duda, sugerencia, o aporte no duden colgarla en los comentarios, trataremos de responderles a la brevedad. No olviden suscribirse a nuestro canal de YouTube, seguirnos en Facebook y Twitter para recibir las últimas actualizaciones sobre ciencia, tecnología y cultura digital.

Más en TekCrispy