Welcome To Pixel By Raspbian

El día de hoy la fundación Raspberry nos ha sorprendido con el lanzamiento de un nuevo entorno de escritorio para Raspbian, el sistema operativo principal para los módulos de Raspberry Pi.

PIXEL (Pi Improved XwindowsEnvironment, Lightweight), a como se le ha denominado a este nuevo entorno de escritorio, está basado en LXDE y de hecho lleva mucho de lo que hasta hoy conocíamos del entorno de Raspbian pero con un radical enfoque en ser mucho más amigable, usable e intuitivo para el usuario.

newdesk

Lo primero que salta a la vista es que los de Rasbperry han mejorado mucho el aspecto visual incluyendo una serie de nuevos fondos de pantallas (hasta 16 imágenes), así como un paquete de iconos renovado.

desk2window

Como pueden observar en la imagen de arriba, el diseño de las ventanas también mejoró muchísimo con un diseño siempre minimalista pero con detalles en los bordes y colores que las hacen más agradables.

Hay nuevas aplicaciones que han sido agregadas por defecto en la instalación de Raspbian. Entre ellas se encuentran RealVNC para controlar el escritorio de manera remota, SenseHAT emulator software para emular la configuración y programación del módulo SenseHAT,que un nuevo navegador para reemplazar Epiphany. Este nuevo navegador está basado en Chromium (núcleo de Google Chrome) y adaptado especialmente para aprovechar al máximo el hardware de las Raspberry para reproducir vídeos y renderización web.

vnc

Comentan que por defecto, el nuevo navegador incluye dos extensiones: uBlock Origin, un bloqueador de anuncios que permitirá navegar de forma fluida en las web sin anuncios, y h264ify quien fuerza a páginas como YouTube a servir vídeos en h264 que es acelerado por el hardware de la Raspberry.

Como pueden ver, las opciones son pocas, pero fortalecen el entorno amigable que Raspberry viene tratando de ofrecer con Raspbian. Quizás a los desarrolladores no les vaya a interesar mucho estas mejoras de PIXEL, pero hay que recordar que Raspberry está apostando fuerte por el sector educativo, y a veces para enamorar los más jóvenes hay que partir por el aspecto visual. De cualquier modo, Raspbian con PIXEL es siempre una alternativa, y podemos instalar Raspbian Lite que no dispone de aplicaciones extras ni de entorno de escritorio. Ambas versiones se pueden descargar desde la página oficial.