Seguridad En Moviles Antes De Venderlos

Es común que los usuarios que gustamos de un buen smartphone, nos planteamos siempre en adquirir un modelo nuevo cuando estos salen a la venta. Es casi una tradición vender nuestro móvil para subsanar el gasto que haremos en nuestro nuevo smartphone, y resulta un modelo de negocios que aunque genera pérdidas, suele ser conveniente. Sin embargo, pocos se preocupan de tomar precauciones de seguridad al vender un móvil, pues se confían que al eliminar un archivo este ha sido eliminado de la memoria del móvil, algo que no es del todo correcto.

La realidad es que aunque eliminemos un archivo, cualquiera que sea (imagen o vídeo), este puede recuperarse con el uso de aplicaciones gratuitas que escarban dentro de nuestro móvil y logran recuperar, en la mayoría de los casos, mucha de nuestra información privada.

tenorshare-iphone-data-recovery
iPhone Data Recovery – Detectando archivos luego de Hard Reset en iOS

La razón por la que nuestros archivos pueden ser recuperados es que al eliminarlos desde el S.O propiamente dicho, tan solo borramos el acceso a los datos y se marcan como “espacio para ser sobrescrito”. Es decir que hasta que un nuevo archivo ocupe este espacio, el archivo que originalmente estaba alojado ahí no sera removido.

Dicho lo anterior, antes de vender nuestro móvil debemos gastar un par de horas aplicando las técnicas que vamos a presentar a continuación. Las mismas ayudaran hacer nuestra migración una experiencia sin problemas, y evitarán que personas sin escrúpulos se hagan con nuestros datos.

eBay impulsa programa para facilitar la venta de móviles de generaciones anteriores

1- Realizar una Copia de seguridad de nuestros datos

Es importante respaldar nuestra información al momento de migrar de móvil. Tanto iOS como Android disponen de soluciones que permiten respaldar nuestros datos ya sea en nuestro ordenador o en la nube. Igual lo podemos hacer manualmente copiando los archivos que nos interesan, pero si prefieren hacerlo de forma automática así es como se hace:

Copias de Seguridad en iOS

Conectamos el iPhone al ordenador con iTunes instalado. Nos vamos a la pestaña donde aparece nuestro iPhone y clicamos en “Copia de Seguridad”.

icloud-copias-de-seguridad

Otra forma es hacerlo mediante iCloud. Para ello nos vamos a Configuración, iCloud y Respaldo. Aquí elegimos respaldar. Ambas copias de seguridad pueden ser restauradas en nuestro futuro iPhone.

Copias de Seguridad en Android

google-drive-copias-de-seguridad

En Android las copias de seguridad son mas fáciles con Google Drive, que ya se configura por defecto cuando introducimos nuestras credenciales de Google. Para realizar una copia de seguridad nos dirigimos a Ajustes, Usuario y Respaldo, Realizar copias de Seguridad, y aquí elegimos “Copia de Seguridad de mis Datos”.

Adicionalmente, casi cualquier fabricando de smartphones con Android ofrece a sus usuarios un software de sincronización que permite realizar copias de seguridad en nuestro ordenador.

Este es el iPhone 7: conoce las nuevas características, el precio y su fecha de lanzamiento

2- Eliminar nuestros datos de la memoria microSD

Casi todos los modelos actuales de smartphones con Android permiten la expansión de espacio por medio de tarjetas microSD. Al restaurar a los valores de fabrica (que es el siguiente paso) la microSD aun alberga nuestros datos y a pesar de formatearla para luego venderla, es posible que aun preserve algunos datos.

ccleaner-wipe

Así que luego de introducirla a nuestro ordenador, y darle en formatear, podemos usar soluciones como CCleaner en Windows (imagen arriba) o Disk Utilities en MacOS para realizar una limpieza segura de nuestra microSD. Lo que hacen estas herramientas es sobrescribir los espacios vacíos con nuevos archivos en blancos y luego los vuelve a eliminar.

3- Encriptar nuestros datos antes de aplicar Hard Reset

Tanto Android como iOS han incluido opciones para encriptar nuestros datos desde hace un tiempo. Esta encriptacion se activa con mucha facilidad en ambos sistemas operativos, y es tal que ni siquiera notaremos la diferencia al utilizarlo.

encriptar-ios

En el caso de iOS sólo basta con que activemos el código de desbloqueo y nuestro iPhone encriptara nuestros datos. Hay que señalar que esta encriptacion es por Hardware y lo hace mas seguro.

encriptar-android

Por otro lado, en Android no se dispone de encriptacion por Hardware, sólo por software. Aún así es recomendado que la activemos antes de aplicar el Hard Reset. Esto se logra desde Ajustes, Sistema, y Seguridad, aquí veremos la opción de Encriptar dispositivo la cual debemos aplicar.

4- Aplicar el ‘Hard Reset’

Aplicar el Hard Reset es la penúltima linea de defensa. Lo que hacemos aquí es indicarle a iOS o Android que elimine todos nuestros datos, contraseñas y restaure los valores por defecto de nuestro móvil.

hard-reset-en-ios

En iOS lo hacemos yendo a la aplicación Configuraciones, General, Restablecer, y aplicamos la opción “Borrar contenido y configuraciones”.

hard-reset-en-android

En Android nos vamos a la aplicación Ajustes, Usuario y Respaldo, Realizar copia de Seguridad y Restablecer, y aplicar la opción “Restablecer valores predeterminados”.

Tanto en Android como iOS este proceso puede tardar un par de minutos así que recomiendo tengan su móvil conectado a la corriente eléctrica.

El Samsung Galaxy Note 7 lanzado oficialmente

5- Asegurarnos que nuestros datos fueron eliminados

Luego de haber restaurado nuestro móvil a los valores de fabrica, recomiendo que ingresen al sistema operativo del mismo teniendo sumo cuidado en omitir el ingresar nuestros datos. Luego de ingresar no debemos tocar nada. Yo recomiendo que ejecuten una de estas soluciones:

  • Wondershare Safe Eraser (Windows/macOS). Soporta iOS y Android. Ejecuta una limpieza profunda sobrescribiendo datos en blanco. Así mismo nos ofrece una búsqueda exhaustiva de archivos que hayan quedado después de restaurar nuestro dispositivo con la posibilidad de eliminarlos permanentemente.
  • PhoneClean 4 (Window/macOS). Soporta solo iOS. Entre todas las opciones de optimización, también permite realizar una limpieza profunda sobrescribiendo archivos.
  • Secure Delete o Secure Wipe (Android). Estas dos aplicaciones diseñadas para ejecutarse directamente desde el móvil permiten rastrear y eliminar de manera permanente los archivos que hayan quedado en la memoria de nuestro Android.

Por desgracia no hay alternativas gratuitas y confiables. Las alternativas que les presente en la lista tienen un costo y todas ellas, eso si, cumplen muy bien su objetivo. Luego de aplicar el Hard Reset pueden suceder dos cosas, que el sistema se instale en la memoria donde estaban alojados nuestros archivos y de esta forma los sobrescribe, o bien que la instalación se haga en el espacio vacío de nuestro smartphone y nuestros datos permanezcan ocultos.

Antes de decidir por adquirir una aplicación de pago para eliminar estos datos, yo les recomendaría ejecuten la versión Trial/De prueba, corran un diagnóstico (disponible gratis en todas) y vean si han quedado archivos remanentes. En mi caso he tenido buenas experiencias con Wondershare Safe Eraser al identificar archivos y luego eliminarlos, pero como dije esto ya es opcional.

Más en TekCrispy