Telegram Whatsapp Line

Hace exactamente un mes que Whatsapp anuncio a sus usuarios sobre una actualización de políticas de la empresa en la que explicaba que con el objeto de mejorar la publicidad mostrada en Facebook, así como las sugerencias de contactos, nuestros datos de Whatsapp se compartirían entre estas dos redes -Facebook y Whatsapp. El día de hoy el debate se vuelve a suscitar luego de que sin previo aviso, Whatsapp comenzará a obligar técnicamente a sus usuarios aceptar la compartición de datos con Facebook si pretenden hacer uso de sus servicios. Es el motivo, por el cual desde Hamburgo, Alemania, han emitido una orden administrativa para que Facebook deje de recolectar todos los datos de los usuarios (alemanes) en Whatspp.

Las políticas de compartición de datos con Facebook son obligatorias para usar Whatsapp
Las políticas de compartición de datos con Facebook son obligatorias para usar Whatsapp

Efectivamente hemos indagado sobre los cambios en Whatsapp y al registrarnos como nuevo usuario podemos corroborar que la política de compartición de datos entre Whatsapp y Facebook esta integrada en el nuevo acuerdo de uso que Whatspp insta a los usuarios que acepten para usar el servicio. Es así, que los nuevos usuarios no tienen opciones para rechazar que Facebook acceda a sus datos.

Por su parte, el ente regulador de Alemania con cede en Hamburgo no solo ha solicitado el cese de compartir datos, sino que ordena a Whatsapp que se eliminen todos los datos almacenados hasta el momento de los 35 millones de usuarios Alemanes. En el comunicado, también establecen que Facebook debería pedir permiso a los usuarios y que esto no ha sucedido. O al menos ha sucedido de una manera irregular, pues sabemos que para los usuarios registrados antes de Agosto, Whatspp notificó si permitían el acceso o no de Facebook a sus datos.

Netflix utiliza sensores de movimiento para analizar a sus usuarios móviles y mejorar la calidad de video

Este sera, pueden apostar, el primero de muchos comunicados que veremos por parte de Gobiernos de la Unión Europea donde se busca proteger la privacidad. Por desgracia los Gobiernos en Latinoamérica carecen de entes reguladores similares, así que para todos los viejos y nuevos usuarios de Whatsapp, la principal aplicación de mensajería, deberemos pensar muy bien si vamos a utilizar este servicio que comparte nuestros datos con Facebook para mejorar sus sistemas de publicidad.

Queda por ver si Facebook y Whatsapp acatará la orden administrativa y las repercusiones que tendrá para los usuarios.

Más en TekCrispy