Opera Max

Tener un control del consumo de datos móviles siempre ha sido importante para los usuarios, sobre todo por que los costos de los planes móviles son elevados y casi siempre limitados a un par de GB. El problema es que con la creciente popularidad de los contenidos audiovisuales se nos hace cada vez mas difícil ajustarnos. Aquí entra en juego una aplicación diseñada por los mismos creadores del navegador Opera, que nos permite ahorrarnos un par de megabytes de datos móviles.

Opera Max es una aplicación móvil que nos ofrece un gestor y ahorrador de datos. La tecnologías implementadas por Opera Max permiten que nos ahorremos lo suficiente en consumo de datos móviles como para duplicar el tiempo de uso.

opera-max-app

En la pantalla principal, y luego de activarlo nos ofrece tres grandes pestañas en las que podemos ver el consumo y ahorro por día, por mes y desde siempre. Esto lo podemos resetear si por ejemplo acabamos de adquirir un paquete de datos nuevo.

opera-max-inicio

Activar Opera Max es tan sencillo como conectar o desconectar desde un switch en la barra lateral. Y lo que hace es conectarse a a un servidor VPN desde el cual se redirige nuestro trafico y habilita la compresión automática de contenidos.

La tecnología tras Opera Max es la misma que se ha venido utilizando por mucho tiempo en el navegador Opera Mini, es decir, la compresión de paquetes de datos a través de los mismos servidores de Opera. Sin embargo, Opera Max no se limita al navegador web, sino que extiende su concepto a todas las aplicaciones. Es decir, que si abrimos un vídeo en YouTube o visualizamos una foto en Instagram o Pinterest estos vendrán con un grado de compresión no visible para el ojo humano. La velocidad de conexión no se vera afectada.

Un vistazo a Harmony OS el nuevo sistema operativo de Huawei que no es una alternativa a Android

opera-max-control-por-aplicaciones

Sin embargo, como a los usuarios nos gusta la personalización, Opera Max permite que gestionemos individualmente cada aplicación. Es así que podamos activar o desactivar el acceso de nuestras apps a la red de datos móviles, al WiFi, al consumo de datos en segundo plano, o incluso quitar el ahorro de datos. Así mismo, en el panel individual de cada aplicación encontraremos las estadísticas de consumo de esta aplicación y los datos que se han ahorrado con la compresión de Opera Max.

opera-max-reminder

Adicionalmente Opera Max nos permite agregar recordatorios a las aplicaciones que mas consumen datos, de esta manera podemos tratar de limitarnos.

Es cierto que Android ya implementa una opción para controlar el consumo, pero aceptemoslo, no es la mejor interfaz del mundo y lo mas importante, no ofrecen el control que nos da Opera Max ni la compresión de datos. Creo que la mayor utilidad de Opera Max la encontraremos en esos momentos que salimos de viaje y queremos optimizar al máximo el consumo de datos móviles, y si que lo haremos porque luego de un par de días de uso les puedo asegurar que funciona.

Opera Max esta disponible solo para terminales Android desde la PlayStore y de forma gratuita.

Más en TekCrispy