Nextcloud Box Cerrada

No cabe duda que el almacenamiento en la nube ha venido para quedarse. Su utilización ha abierto las posibilidades tanto a empresas como a particulares. Sus ventajas son muchas, pero van acompañadas de algunos inconvenientes. El tener nuestros archivos alojado en servicios de la nube, los expone a sufrir ataques de hackers y ser robados. Es por eso que numerosos proyectos, como el que les presentamos hoy, están enfocados a ofrecer las herramientas para que el usuario pueda armar su propio servicio de alojamiento de una manera muy sencilla.

nextcloud-box-abierta

Nextcloud Box se trata de un conjunto de herramientas destinadas a que el usuario con pocos conocimientos técnicos pueda armar su propio servicio en la nube. El proyecto, impulsado por Canonical y Western Digital, incluye un case que permite alojar una Raspberry Pi 2, 3 o un módulo oDroid C2 (módulos no incluidos), un disco duro de 1TB (WD PiDrive), y una microSD SanDisk con el software Nextcloud basado en Ubuntu Core, y que nos permite administrar todos los archivos que alojamos directamente desde el navegador. El paquete además incluye los cargadores, cables y tornillos necesarios para conectar todo y dejar su lugar los componentes dentro del case.

nextcloud

Una vez configurado y funcionando, Nexcloud se comporta como cualquier otro servicio de alojamiento que conozcamos (Dropbox, OneDrive, Google Drive). Podemos almacenar archivos de todo tipo, y acceder a ellos desde Internet si así lo configuramos, aunque también puede ser utilizado solo en nuestra red local. Dispone de aplicaciones para Android y iOS que permiten acceder a nuestros archivos, visualizarlos y sincronizar nuestros datos.

Puede ser configurado para sincronizar nuestros archivos con otros servicios como Amazon S3, Google Drive, Dropbox, o algún sitio vía FTP.

Este servicio de almacenamiento en la nube protege tus archivos bajo cifrado

collabora-nextcloud

Pero esto no es todo, el software de Nextcloud Box también incluye las herramientas de Collabora Oline, es decir que tendremos un editor de textos, presentaciones y programa de hoja de cálculos en nuestra propia nube, tal cual Google Docs. La edición de los archivos puede ser de manera colaborativa, pues Nextcloud Box permite que registremos la cantidad de usuarios que nosotros queramos.

En materia de seguridad, aparte de encriptar nuestros datos de acceso, permite utilizar un programa de autenticación de dos pasos. También se incluye un registro sistemático de los usuarios que acceden y un método de protección de intentos de acceso por fuerza bruta.

El precio del paquete es de $80, sin embargo hay que pensar que a esto se le debe sumar el módulo que vayamos a utilizar y que dicho sea de paso es el componente más importante. La Raspberry Pi 3 cuesta $35 así que el proyecto nos saldría por $115 más gastos de envío. El consumo de energía pues no debería preocuparnos, pues la Nextcloud Box no debería consumir más de 0.0050kWh.

Si quieren probar la interfaz del sistema de Nextcloud Box, los invito a que revisen muy bien la DEMO que ofrecen. Les dará una muy buena idea del producto final, y saber si la inversión cumplirá con sus expectativas. Por otro lado, si desean armar un proyecto con Nextcloud y utilizar su propio case, disco duro, cables y modulo Raspberry, pueden descargar el software sin costo alguno, configurarlo es muy sencillo.

Más en TekCrispy